¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Como calentar el agua de mi piscina?

Actualizado el
min reading
asd

Estudiamos los diferentes métodos para calentar el agua de la piscina.

Existen varios métodos para calentar el agua de la piscina, unos son más eficientes que otros y no todos los métodos pueden ir bien para tu piscina.

Los métodos más usados para calentar el agua de la piscina son:

  • Calentador eléctrico para piscina
  • Intercambiador de calor agua-agua para piscina
  • Bomba de calor para piscina

Calentador eléctrico para piscina

El sistema más económico de instalar es un calentador eléctrico para piscina, es un equipo pequeño que suele caber en cualquier local técnico pero tiene el inconveniente del alto consumo eléctrico, lo cual para piscinas medianamente grandes es insostenible y sólo se suele utilizar para pequeñas piscinas o spas.

Intercambiador de calor agua-agua para piscina

Otro sistema que no requiere electricidad son los intercambiadores de calor agua-agua para piscina. Un intercambiador de calor para piscina tiene dos circuitos: uno primario por donde circula el agua de la piscina y otro secundario que pasa agua a una temperatura superior de 70 grados proveniente de una caldera ya sea de gas, gasoil, eléctrica o de pellets. Al pasar el agua de la piscina a través del circuito primario adquiere las calorías del circuito secundario que esta a una elevada temperatura. Éste método es algo mas costoso de instalar ya que hay que instalar una bomba de recirculación en la caldera expresamente para la piscina e interconectar la piscina con la caldera a través de un termostato pero es bastante más eficiente que calentar el agua de la piscina con un calentador eléctrico.

Bomba de calor para piscina

El mejor sistema para calentar el agua de la piscina es a través de una bomba de calor. La bomba de calor para piscina extrae el calor del aire a través de un evaporador y transmite esas calorías al agua de la piscina. Al extraer la energía para calentar el agua de la piscina de un medio natural como es el aire su eficiencia es la más alta de todos los métodos, sobre todo si la utilizamos para alargar la temporada de baño y el aire exterior no es extremadamente frío. La mayoría de bombas de calor con una temperatura exterior de menos de 5 grados pierde mucha eficacia aumentando el consumo eléctrico, aunque hoy en día existen ya bombas de calor preparadas para trabajar hasta a -20 grados de temperatura. El inconveniente sobre los otros métodos para calentar el agua de la piscina de las bombas de calor es su instalación que se ha de hacer al exterior del local técnico llevando el circuito hidráulico y electricidad para su funcionamiento pero si tienes espacio en el exterior donde ubicarla merece la pena la inversión ya que a corto plazo será amortizado por su eficiencia energética.

¿Que sistema para calentar el agua puedo utilizar en mi piscina?

Si has de calentar una mini piscina o un jacuzzi lo más aconsejable es un calentador eléctrico o un intercambiador de calor agua-agua.

Si la piscina que has de calentar es de dimensiones medianas o grandes decántate por la bomba de calor.

Recuerda que para el cálculo de la bomba de calor que necesitas no basta con saber los metros cúbicos de la piscina. Hay que tener en cuenta la temperatura exterior, la humedad relativa de la ubicación, si tienes manta térmica o cobertor, si la piscina es cubierta, así como el uso que le vas a dar, si es para alargar la temporada de verano o para usarla todo el año.

Para realizar un estudio adecuado lo mejor es dirigirse a un profesional del sector de las piscinas de tu zona. En la zona de Catalunya, exactamente en Barcelona podemos recomendarte la empresa Piscinas.cat, especializados en la instalación de bomba de calor para piscina,puedes visitar su web y ponerte en contacto con ellos, ésta empresa de piscinas en Barcelona puede asesorarte sobre qué método utilizar y hacer un estudio para la climatización de tu piscina.