¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Bombeo solar de agua para un suministro sostenible de agua

Actualizado el
min reading
bombeo solar

Millones de personas en todo el mundo viven con acceso limitado al agua. En muchas comunidades, el agua se extrae a través de bombas de agua que utilizan diesel para funcionar. Sin embargo, estos sistemas requieren un mantenimiento caro y regular, la compra de combustible y emiten dióxido de carbono contaminando la atmósfera.

El bombeo solar de agua, o el bombeo fotovoltaico de agua, ofrece una alternativa económica y sostenible. En los últimos años, el coste de la tecnología solar se ha reducido enormemente, lo que los sitúan como una gran alternativa para un suministro de agua que respete el medio ambiente.

¿Qué es una bomba solar de agua y cuáles son los tipos más populares?

Una bomba solar es aquella que utiliza como fuente de alimentación la energía eléctrica producida por placas fotovoltaicas. Estas placas transforman la radiación solar en energía eléctrica.

Las bombas solares presentan una alternativa limpia, simple y de bajo consumo de energía a las tradicionales bombas eléctricas y de combustible. Forman parte de un enfoque respetuoso con el medio ambiente en la agricultura, ganadería o suministro de agua doméstica.

Los componentes principales de un sistema de bombeo solar incluyen una matriz fotovoltaica (PV), un motor eléctrico y una bomba. Los sistemas solares de bombeo de agua, por otro lado, se clasifican como sistemas de corriente continua (CC) o corriente alterna (CA) según la capacidad de su motor.

Clasificación y tipos de bombas solares

Cuando se trata de sistemas de bombeo solar, los tipos principales incluyen las bombas sumergibles y las de superficie, según su ubicación (bajo el agua o por encima de la línea de flotación).

Normalmente las bombas sumergibles son las que utilizamos para extraer agua de pozos profundos. Mientras que las bombas de superficie se utilizan en pozos poco profundos o para otros usos como drenaje, trasvase, piscina…

En general, el aspecto principal relacionado con la eficiencia de una bomba solar de agua se basa en tres variables que incluyen presión, flujo y potencia de entrada a la bomba.

Ventajas de las bombas solares de agua

La primera ventaja de las bombas solares es que son fiables en áreas remotas y de difícil acceso. Un ejemplo perfecto de esto es África, que es una de las regiones remotas más pobres del mundo. El despliegue de bombas solares de agua en África es, por lo tanto, la alternativa perfecta a cualquier otra fuente basada en combustible, y una alternativa que puede estimular la vida de este continente.

Son fáciles de transportar y reubicar, las bombas solares de agua se pueden organizar según las necesidades del momento y tienen costes operativos extremadamente bajos. Ambas son grandes ventajas, combinadas con su rentabilidad a largo plazo, muestran que un sistema de bombeo solar de agua es la solución perfecta para regiones con días soleados y abundante agua en sus terrenos.

Energía limpia y renovable. La energía solar que emplea este tipo de bombas hace que sean una alternativa limpia, renovable y sostenible en un mundo cada vez más preocupado por las emisiones de CO2 y la huella de carbono que dejan sobre él las actividades humanas.

Si está considerando las aplicaciones de la energía solar, los beneficios son numerosos. Este tipo de bombas tienen la capacidad de bombear agua en las regiones que más lo necesitan, que por otro parte, suelen ser las más soleadas.

Los paneles solares se pueden instalar fácilmente y permiten que las bombas funcionen en pozos de muy bajo rendimiento, ofreciendo una vida útil más larga y mucha energía en el largo plazo. Además de suponer una alternativa sostenible para el medio ambiente.