¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuándo necesito el certificado de instalación eléctrica en Andalucía?

Actualizado el
min reading

Desde hace unos años es necesaria la presentación de un certificado de instalación eléctrica cuando queremos realizar alguna gestión relacionada con la luz.

A continuación te contamos todo los necesario sobre este boletín en Andalucía y cómo conseguirlo.


Normativa vigente

La primera normativa respecto a este tema fue la Directiva 2010/31/UE relativa a la eficiencia energética de los edificios, que deroga la Directiva 2002/91/CE, y obliga a expedir un certificado de eficiencia energética para los edificios o unidades de estos, que se construyan, vendan o alquilen.

Tras esto, se rige según el Real Decreto 235/2013 , de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios (BOE nº 89 de 13 de abril de 2013).

En Andalucía el registro tendrá carácter público e informativo, siendo objeto de inscripción en el Registro los siguientes documentos:

  • Los certificados de eficiencia energética de los edificios de nueva construcción, tanto del proyecto como, según el caso, del edificio terminado.
  • Los certificados de eficiencia energética de los edificios existentes.

En este Registro, el promotor o propietario de edificios de nueva construcción, o de edificios o partes de edificios existentes (viviendas y locales comerciales) que se vendan o alquilen, podrá presentar los certificados de eficiencia energética realizados, a efectos de su inscripción.

El Registro de Certificados Energéticos Andaluces emite la etiqueta de eficiencia energética, incorporando los datos facilitados por el certificador.Este Registro está regulado conforme a la Orden de 9 de diciembre de 2014, que regula su organización y su funcionamiento.

¿Qué es el certificado de instalación eléctrica?

El Boletín Eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) es un documento oficial que certifica que una instalación eléctrica cumple con los requisitos necesarios para el suministro. Este boletín eléctrico tiene una vigencia de 20 años.

Este documento recoge las características de la instalación:

  • Datos identificativos del titular.
  • Emplazamiento de la instalación (dirección física donde se encuentra la vivienda).
  • Empresa distribuidora.
  • Empresa instaladora autorizada.
  • Mediciones de comprobación.
  • Características de la instalación (en función del tipo de instalación se aplicarán unos u otros): uso, superficie, aforo, potencia máxima admisible, tensión, datos de la derivación individual, contadores de luz y datos de las protecciones.

¿Cuándo necesito el certificado de instalación eléctrica en Andalucía?

La compañía suministradora en Andalucía nos lo puede solicitar para gestiones como:

  • Cambios de potencia: en el boletín eléctrico viene la potencia máxima admisible de la instalación.
  • Cambio de tipo de suministro trifásico a monofásico o viceversa.
  • Cambios de titularidad. (en algunos casos se permite la cesión de titularidad y no es necesario el certificado de instalación eléctrica).

¿Cuánto cuesta y cómo lo consigo en Andalucía?

Sí que es cierto que las Comunidades Autónomas exigen a los instaladores una tasa de entre 30-40€, si a esto le sumamos la mano de obra del instalador electricista autorizado, la elaboración del propio boletín y la tramitación del documento en el organismo que procede, podemos estimar que el Boletín Eléctrico puede llegar a costar hasta 150 euros.

Sin embargo, en Boletín Eléctrico Andalucía realizan el certificado eléctrico por solo 85 euros con tasas y tramitación incluida, en todos los municipios de Andalucía, como por ejemplo, si necesita un boletín eléctrico en Jaén, solo tiene que visitar la web y contactar con nuestro técnico.