¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Biomasa, una energía renovable

Actualizado el
min reading
asdas

QUÉ ES LA BIOMASA, DEFINICIÓN

El término biomasa es un término que escuchamos cada vez con más frecuencia. Una especial atención al medio y una creciente reutilización de los recursos, han favorecido el uso de residuos que nos ofrece el entorno. Pero… ¿qué se define como biomasa? ¿es sólo madera o restos de poda? En realidad, biomasa es todo aquel residuo, bien de origen vegetal o animal que se pueden aprovechar de forma energética, es decir producir energía a partir de ellos.

LA BIOMASA, ENERGÍA RENOVABLE O NO RENOVABLE

La biomasa es una energía renovable ya que aprovecha los restos producidos por nuestro entorno. Se trata de una energía circular que asume y consume los desechos que el mismo medio produce. Una práctica primitiva que cayó en desuso con el auge del petróleo pero que se está recuperando por una mayor concienciación con el medio y el entorno.

LA BIOMASA FORESTAL

La biomasa forestal es la más popular. Es clave para la gestión de los bosques a través de una poda controlada. Sin ella la repoblación y limpieza de bosques no existiría. Los productos derivados de este tipo de biomasa van desde los procesados como los pellets o las briquetas a productos menos elaborados y tratados como la leña que usamos directamente para la chimenea.

En su intervención durante la CIMEP (Conferencia Internacional del Mercado del Pellet), celebrada en septiembre de 2019, Patricia Gómez, director de COSE (La Confederación de asociaciones de propietarios forestales) afirmaba que España ocupa el tercer lugar en Europa en recursos forestales, ya que más del 50% es superficie forestal (entre bosque y monte). La dificultad está en su extracción, ya que la mayor parte es zona montañosa, lo que supone un hándicap para los trabajos de tala y poda.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA BIOMASA

El uso de biomasa no solo impacta en el medio ambiente, lo cual es una ventaja. Además, el uso de biomasa en el hogar y en las empresas está favoreciendo otros aspectos clave:

  1. El riesgo de incendios es menor, ya que los restos de poda y tala controlada se retira para la producción de biomasa.
  2. Balance neutro de emisiones de CO2. Los gases emitidos en su combustión son compensados con los absorbidos durante el crecimiento de la materia orgánica vegetal.
  3. Contribución al reciclaje de residuos forestales.
  4. Reducción de plagas de insectos, al retirar los residuos forestales.
  5. Potenciación de una economía rural-local, con la creación de empresas y puestos de trabajo en zonas rurales.