¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aplicaciones de la energía nuclear

Actualizado el
min reading
Energía nuclear

En la actualidad, la energía nuclear se usa, principalmente, para obtener electricidad. En este tipo de centrales se obtiene energía eléctrica a través de la fisión nuclear. Sin embargo, aunque se conoce otra aplicación de este tipo de energía (armamento), lo cierto es que la energía nuclear posee muchas aplicaciones desconocidas para la mayoría, como la medicina nuclear.

Generación de electricidad

Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezó a usar de forma principal para generar electricidad. Las centrales nucleares son las encargadas de convertir la energía nuclear que se obtiene de la fisión del átomo de uranio en energía eléctrica. Esta transformación de los tipos de energía se produce mediante un procedimiento termodinámico y mecánico.

En un primer lugar, un reactor nuclear produce reacciones de fisión nuclear que generan una elevada cantidad de energía térmica. Gracias a esta energía calorífica se crea vapor a alta presión, el cual mueve unas turbinas de vapor de la central. De esta forma, se obtiene energía mecánica mediante la rotación de un eje. Tras esto, un generador convierte esta energía en electricidad.

Aplicaciones industriales

En la industria, este tipo de energía se usa para el desarrollo y mejora de determinados procesos, como las mediciones, la automatización y el control de calidad.

Se usa como requisito previo para automatizar las líneas de producción de gran velocidad, y se aplica para investigar procesos, mezcla, mantenimiento y estudio del desgaste y corrosión de instalaciones y maquinaria.

Por otro lado, se usa para fabricar plásticos y esterilizar productos que se usan sólo una vez.

Aplicaciones militares

Este tipo de aplicación es por todos conocida. Su origen proviene de la Segunda Guerra tras la creación del Proyecto Manhattan, mediante el cual se desarrolló la bomba atómica, la cual se usaría en Hiroshima y Nagasaki.

Según el papel que tenga este tipo de tecnología en el armamento existen dos tipos diferentes:

  • La energía se usa para explotar
  • La energía se usa para propulsarse

Medicina nuclear

Un tercio de los pacientes de un hospital de un país desarrollados se ha beneficiado, sin saberlo, de algún proceso de medicina nuclear.

Este tipo de energía se usa en radiofármacos radioterapia para tratar tumores malignos, teleterapia para el cáncer o la biología radiológica para esterilización...

Agricultura

EL uso de isótopos permite el aumento de la producción agrícola de los países menos desarrollados.

La tecnología nuclear es muy útil en el control de plagas de insectos, para poder aprovechar todos recursos hídricos, mejorar variedades de cultivo o establecer mejores condiciones para optimizar la eficacia de los fertilizantes y el agua.

Alimentación

Aquí la tecnología nuclear se usa para conservar alimentos. Más de treinta países ya usan la radiación con isótopos en algunos alimentos.

Medio ambiente

Los isótopos consiguen determinar cuánta contaminación se produce, dónde y por qué de forma muy específica.

Por otro lado, el tratamiento con haces de electrones reduce las consecuencias medioambientales y sanitarias del uso de combustibles fósiles, y tiene una efectividad mayor contra el efecto invernadero y la lluvia ácida.

Fuentes:

https://energia-nuclear.net/aplicaciones
https://energia-nuclear.net/aplicaciones/medicina-nuclear