¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorro energético gracias a la domótica

Actualizado el
min reading
asd

La domótica consigue que el ahorro energético sea una realidad eficaz en la vivienda a día de hoy, ya que emplea todo tipo de aplicaciones que se pueden operar para conseguir monitorear aparatos electrónicos y aumentar así el nivel de seguridad y comodidad. En este sentido, el usuario experimenta una considerable reducción de dinero en las facturas eléctricas del mes gracias a que emplea todo tipo de instalaciones que consumen lo justo y necesario, en un intento por garantizar la eficiencia energética en el hogar.

La eficiencia energética trata de buscar un equilibrio medioambiental en un entorno donde la sobreexplotación de combustibles como el petróleo o materiales como los plásticos ha provocado la actual crisis climática irreversible. Para mitigar los efectos de estas partículas nocivas y contaminantes, la comunidad científica y empresas especializadas en el sector como Servisatel, se centraron en los sistemas domóticos para explotar todas las aplicaciones que se podrían instalar, con el objetivo de mejorar sus servicios.

Definición de domótica e importancia en la actualidad

Pero, ¿qué es realmente la domótica porqué es tan importante su uso en la actualidad? Estas instalaciones permiten automatizar los diferentes equipos electrónicos y electrodomésticos que dispone la casa a través del control remoto. Es decir, las lavadoras del presente vienen con la función integrada del WiFi que, si se conecta al Internet de la casa, a través de una aplicación en el teléfono móvil inteligente, smartphone, se puede monitorear. De este modo, se puede programar, encender y apagar, incluso desde la distancia.

Su importancia deriva en las diferentes aplicaciones que pueden realizar con el objetivo de gastar la energía justa y necesaria, es decir, sin desperdiciar consumo durante el transporte, al tiempo que el ahorro en los recibos se efectúa de manera notoria. Así, el usuario se olvida de los posibles despistes que podría percibir en relación a, por ejemplo, las luces o la calefacción en el hogar.

Se trata de una inversión que a medio y a largo plazo se va recuperando poco a poco el desembolso realizado. Si bien los sistemas domóticos tienen un precio que, gracias al aumento de su demanda, es accesible para una familia media cada vez más, es comprensible que sea una decisión complicada de escoger. No obstante,

Aplicaciones de la domótica que contribuyen al ahorro energético en el hogar

Entre las grandes ventajas que ofrece en la actualidad la domótica, se encuentran las siguientes actualizaciones en el mercado:

Para empezar, los sensores de movimiento suponen una revolución en el mundo de las alarmas de seguridad y una de las aplicaciones que mayor contribución para reducir en consumo de luz. Por un lado, en el sector de la seguridad de la casa, puede bloquear de manera automáticas puertas y ventanas de la casa en el momento en el que se detecta una presencia inusual o un intento de hurto en la morada, además de llamar a los servicios de emergencia de manera automática.

Por el otro, en el sector de la iluminación, los sensores de movimiento pueden instalarse en los pasillos de la vivienda, de tal modo que en el momento en el que alguien pase se enciendan durante unos segundos y se apaguen de manera automática. Sin duda alguna, no deja pie a los despistes y el ahorro en las facturas resulta evidente.

Los termómetros inteligentes, por otro lado, contribuyen a controlar el gasto en calefacción, y se emplean para controlar el aire acondicionado o el sistema de calefacción de manera automática, es decir, adaptándose a los niveles de temperatura del exterior para ofrecer un ambiente cómodo en el interior sin sobrepasar los grados pertinentes.

También se pueden programar desde la distancia para que, por ejemplo, al salir del trabajo, vaya calentando o enfriando el hogar y, al llegar, el usuario ya disponga de un interior acogedor.