¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Ahorro energético en los ascensores domésticos

Actualizado el
min reading
She

El consumo energético de un elevador doméstico supone uno de los mayores gastos en electricidad de empresas y viviendas. En la actualidad, el alto coste que alcanza el kilovatio hora en nuestro país hace nos centremos en reducir el consumo de electricidad en nuestra vivienda, incluyendo el ascensor.

Es cierto que podemos realizar una comparativa para encontrar una tarifa de electricidad más barata, lo cual reducirá la factura, pero no todo lo posible. Para conseguirlo, hay que reducir también el consumo. En este artículo vamos a ver cómo reducir el consumo de electricidad en nuestro ascensor doméstico.

¿Cómo reducir el consumo de electricidad en un ascensor doméstico?

En primer lugar hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de ascensores y que no todos consumen lo mismo. Actualmente en el mercado los modelos de ascensores unifamiliares más utilizados son el hidráulico y el eléctrico, siendo este último modelo, el que presenta mayor tendencia al ser más eficiente.

Además, si tu elevador ya es muy antiguo, debes pensar que los nuevos modelos son mucho más eficientes y consumen mucho menos, por lo que puede que te salga rentable el cambiar de modelo por uno que consuma mucho menos. Puede que no tengas que cambiar todo el aparato, sino solo algunas piezas.

Dentro de un ascensor no solo consume el proceso de subida o bajada, sino también otros aspectos como la iluminación. En este sentido, el uso de iluminación LED permite reducir el consumo en casi un 80%. Además, podemos instalar sensores de presencia que enciendan o apaguen la luz del ascensor en función de si se usa o no, para que no tengan que estar siempre encendidas.

También es muy importante, a la hora de reducir el consumo, que realicemos un mantenimiento periódico y preventivo de nuestro aparato. Pequeñas averías en nuestro ascensor pueden provocar que el consumo eléctrico aumente. Un mantenimiento correcto y preventivo logrará que tu aparato consuma lo justo.

Otros sistemas que podemos implementar para ahorrar energía en nuestro ascensor son los siguientes:

  • Sistemas de regeneración de energía: cada vez que el motor que acciona el elevador se pone en funcionamiento, se genera electricidad que será devuelta a la red, para que pueda usarse en otro trayecto.
  • Variador de frecuencia: la sustitución de un variador de frecuencia antiguo por uno de última generación, que suavizar los arranques y frenadas del ascensor, permite reducir hasta en un 50% el consumo, puesto que disminuye los picos de consumo de nuestro elevador.

Domótica en los ascensores

Una manera de aumentar la eficiencia energética de los ascensores, reduciendo así su consumo, es el uso de sistemas domóticos. Este tipo de sistemas permiten un control más eficiente de los aparatos, aportando comodidad, seguridad y, sobre todo, ahorro de energía. También permiten una mejor comunicación usuario-aparato.

Las posibilidades de aplicar la tecnología a nuestra vida cotidiana, ha conseguido integrar los sistemas inteligentes en el diseño de edificios.

La domótica adaptada a los ascensores en el apartado mecánico, la seguridad y la iluminación, aporta una reducción del consumo y una mejora en la comodidad y el confort. s en el ahorro de energía y resulta más cómodo para los usuarios de los edificios.

En este sentido, como hemos comentado, se pueden instalar detectores de presencia u otros sistemas domóticos que reducen el consumo en iluminación.

Otra posibilidad es la instalación de ascensores con la tecnología más avanzada, dotados de sistemas que aportan energía al edificio para el autoconsumo.

Por otro lado, los sistemas de control domótico también permiten un aumento de energía y, si quieres acabar con el consumo, puedes optar por instalaciones de energía renovable, como los paneles solares fotovoltaicos.