¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Aerotermia, la nueva energía renovable

Actualizado el
min reading
aerotermia

Además de las energías renovables que todos sabemos (eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, calderas de biomasa, etc.), existen muchas opciones que son importantes de analizar.


¿Qué conocemos como aerotermia?

La aerotermia es una técnica que posibilita la obtención de energía del aire para proteger la petición de calefacción, refrigeración y/o agua caliente sanitaria en los bloques de viviendas a la vez que suprimimos el uso de gas y aminoramos el gasto de electricidad de una casa o negocio.

La asistencia en el mercado de las bombas de calor con aerotermia se han elevado mucho durante los últimos años. Las bombas de calor aire-agua son productores de calor que no emplean energía fósil, sino que restauran energía originada del aire, una fuente de energía renovable.

¿Cómo obtenemos el aire caliente?

Gracias a la tecnología Inverter y a los compresores, los equipos pueden funcionar con velocidad cambiante muy por debajo y por encima de su capacidad nominal, amoldandose en cada instante al requerimiento de refrigeración, energía calorífica o agua caliente precisa lo que origina situaciones de comodidad, coordinación y ahorro imposible para una caldera convencional.

En el interior dispondremos del evaporador/condensador al que suele acompañar el depósito de Agua Caliente Sanitaria (ACS), muy semejante al termo del agua caliente de siempre. En el exterior dispondremos de un compresor para agrupar el aire exterior y enviarlo a través de un conducto, que contiene un refrigerante que succiona el calor y lo traslada al interior. Este es el funcionamiento principal en invierno,en otros términos, el módulo exterior hace de evaporador y el módulo interior hace de condensador atravesando el calor al agua (para poder disponer de agua caliente cuando nos duchamos, por ejemplo). En verano la idea es igual pero al revés (para enfriar el ambiente).

Y esto es renovable, sostenible y económico, gracias a una triple revolución tecnológica en climatización: transformación electrónica en control, mecánica de materiales y química de refrigerantes.

¿Hasta qué punto podemos decir que es beneficiosa la aerotermia?


Si bien la inversión inicial es más costosa que en un método tradicional, pero que a la larga terminas amortizando y es lo que conlleva al ahorro notablemente en las facturas de cada mes.

A continuación te indicamos las ventajas principales que conllevan los sistemas de aerotermia:

  • Mantenimiento mínimo y reducido frente a otros sistemas convencionales.
  • No produce humos ni residuos.
  • Bajo nivel sonoro en la unidad interior.
  • La energía por aerotermia es un 25% mas económica que la energía mediante gas.
  • Expone un alto nivel de eficiencia energética y productividad.
  • Su instalación es muy sencilla y tiene un perfecto funcionamiento frente a las energías no renovables.
  • La aerotermia tiene un escaso consumo energético.
  • No emplea combustibles fósiles y se suministra solamente de una clase de energía.
  • Es completamente segura.
  • Toda la vivienda puede funcionar únicamente con electricidad, sin obligación de disponer gas o abastecimiento de combustible.
  • Es una energía sostenible y limpia.

Como en casi todos los casos, el beneficio o no de esta clase de equipamiento está sujeto a a las necesidades de cada caso en particular y de como se ejecute la instalación de aerotermia. No hay una respuesta rotunda en términos de climatización.

Por lo general, podemos finalizar diciendo que es una gran opción en la mayoría de los casos y indudablemente una alternativa a tener presente a la hora de escoger un tipo de resultado.