¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Por qué es aconsejable tener una preinstalación de bandeja para la recarga del vehículo eléctrico?

Actualizado el
min reading
Horno de leña

Instalar un punto de recarga de forma segura no es sólo importante para nuestro bienestar, sino que también es obligatorio, puesto que todas las instalaciones eléctricas deben cumplir una serie de normativas.

REBT: Requisitos mínimos obligatorios

El Real Decreto 842/2002 de aprobación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión indica en su introducción: “En línea con la reglamentación europea, las prescripciones establecidas por el propio Reglamento se considera que alcanzan los objetivos mínimos de seguridad exigibles en cada momento, de acuerdo con el estado de la técnica, pero también se admiten otras ejecuciones cuya equivalencia con dichos niveles de seguridad se demuestre por el diseñador de la instalación” Y, posteriormente, en el Artículo 23, Cumplimiento de las prescripciones: “Las prescripciones establecidas en el presente Reglamento tendrán la condición de mínimos obligatorios,…”.

El objetivo fundamental del REBT es por tanto establecer los requisitos mínimos que deben reunir las instalaciones eléctricas para preservar la seguridad de las personas y los bienes y no dar un listado de cuáles son las únicas posibles soluciones admitidas.

Conductores aislados y cables con cubierta

El REBT, así como las normas internacionales en las que se basa, distingue claramente entre las condiciones de instalación de los conductores aislados y las de los cables con cubierta (ver ITCBT-20 y su tabla 1).

Los conductores aislados deben instalarse siempre protegidos mecánicamente, es decir en sistemas que aporten protección mecánica, como en tubos o canales protectores.

Sin embargo, los cables con cubierta pueden instalarse sin elementos protectores adicionales, debido a que su cubierta puede proporcionarles una protección ante el riesgo mecánico similar al tubo protector.

En condiciones normales un cable con cubierta puede ser equivalente a un conductor aislado en el interior de un tubo, frente a riesgos mecánicos o eléctricos.

Requisitos mínimos del REBT para los conductores aislados

Cuando el Reglamento exige en cualquier Instrucción Técnica que la canalización esté formada por conductores aislados en tubos o canales, tan sólo está insistiendo en las condiciones mínimas de seguridad ante los riesgos; es decir, que es obligatorio proteger mecánicamente al conductor aislado; pero no está prohibiendo de ninguna manera otras alternativas de instalación de igual o mayor seguridad. De la misma manera que pueden utilizarse cables con cubierta en lugar de conductores aislados, porque no disminuyen la seguridad mínima exigida, igualmente pueden utilizarse los sistemas de instalación de los cables con cubierta contemplados en el REBT (ver ITC-BT-20) sin que se disminuya por ello la seguridad exigida ni se incumplan los requisitos.

Si los sistemas de instalación de los cables con cubierta citados en la ITC-BT-20 no cumplieran con los mínimos exigidos por el REBT no estarían contemplados como posibles sistemas en el propio REBT. Suponen una solución de igual o mayor seguridad que las mínimas exigidas y por tanto cumplen perfectamente con los requisitos mínimos del REBT exigidos en las ITC.

Conclusión: La bandeja SÍ se puede instalar

Las instalaciones eléctricas de cables con cubierta en bandejas sí cumplen los requisitos exigidos por el REBT en cualquiera de sus ITC cuando se instalan en ubicaciones sin riesgo de daño mecánico o de otras influencias exteriores que pudieran dañar los cables, por lo que sí puedes instalarlas en un punto de recarga para un vehículo eléctrico.

Horno de leña
Horno de leña
Horno de leña
Horno de leña
Horno de leña