10 MENTIRAS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LAS PLACAS SOLARES FOTOVOLTAICAS DE AUTOCONSUMO

Insolac

Las consecuencias del cambio climático y las constantes subidas de la tarifa eléctrica son noticias diariamente. Generar nuestra propia electricidad utilizando el sol como energía renovable, limpia y gratuita mediante Instalaciones Fotovoltaicas de Autoconsumo en viviendas y empresas es una solución que está en nuestras manos, además de no contaminar conseguiremos importantes ahorros en nuestra factura eléctrica.

Aunque ya son miles de familias y empresas las que se están beneficiando de este ahorro energético que nos proporciona el sol, existen muchas dudas sobre este tipo de instalaciones.

En Insolac Renovables llevamos más de 15 años en el sector de la energía solar y somos expertos en instalaciones solares fotovoltaicas con más de 1.000 instalaciones en los últimos años, además de otras muchas (desde 2.005) instalaciones de energías renovables como la energía solar Térmica, Aerotermia o Termodinámica.

Dada nuestra amplia experiencia queremos contarte alguna mentiras o conceptos erróneos sobre las instalaciones solares fotovoltaicas y aclarar algunas dudas que nos preguntan en nuestra día a día de una forma muy sencilla sin entrar en demasiados tecnicismos.

    ESTOS SON 10 ERRORES MUY COMUNES RESPECTO A ESTA TECNOLOGÍA:

1.EXISTE UN IMPUESTO POR GENERAR TU PROPIA ENERGÍA CON SISTEMAS FOTOVOLTAICOS DE AUTOCONSUMO

En su momento (hasta 2.018) existió un gravamen fiscal para los usuarios de Instalaciones Solares Fotovoltaicas de Autoconsumo conocido como “impuesto al sol” el cual se aplicaba a las instalaciones superiores a 10 Kw. Lo normal en una vivienda unifamiliar ronda entre 3,5 y 5 Kw, quedando lejos de los 10 Kw para la imposición del impuesto por lo que nunca afectó al sector residencial.

De toda forma nunca fue aplicado siendo solamente una estrategia planteada por el gobierno de entonces de acuerdo con las grandes compañías eléctricas para desanimar a aquellos que tuvieran intención de beneficiarse de las ventajas de obtener energía eléctrica gratuita con el principal recurso natural de nuestro país: el SOL.

Este impuesto, aunque como hemos dicho nunca se llegó a aplicar, fue retirado definitivamente de la legislación española ya que se incumplían las Directrices marcadas por la Unión Europea en materia de ahorro y eficiencia energética (fue muy criticado por nuestros socios europeos) y era a todas luces ilegal.

Actualmente no solo no existe ningún impuesto por instalar fotovoltaica, sino que tiene diversas ayudas fiscales e incentivos desde la administración (ayuntamientos, comunidades autónomas y gobierno central) dependiendo del tipo de instalación, localidad y región de la que se trate.

2.NO SON RENTABLE YA QUE SON CARAS Y TARDAN MUCHO EN AMORTIZARSE

Otro mito es que este tipo de instalaciones son caras, pero no es así ni mucho menos. La creciente demanda de estas instalaciones y su evolución tecnológica en los últimos años han hecho que los precios hayan bajado considerablemente siendo ya accesible su instalación para cualquier usuario.

La potencia de los panales se ha duplicado en sólo tres años de 250 w hasta 500 w por lo que necesitamos una menor cantidad de ellos para conseguir la misma potencia con la consiguiente disminución de costes tanto en materiales como en mano de obra.

Este tipo de instalaciones suele amortizarse en pocos años y dependerá de la zona climática donde nos encontremos (lógicamente se amortizan antes en Andalucía que en Galicia por tener mayores horas de sol al año), orientación e inclinación de los mismos y del uso que hagamos de nuestro consumo eléctrico habitual:

Para viviendas debemos de cambiar nuestros hábitos de mayor consumo (lavadora, lavavajillas, depuradoras, calefacción eléctrica, aires acondicionados), sino queremos instalar baterías de litio que pueden encarecer la instalación, trasladando estos a las horas de mayor producción fotovoltaica del día (12:00-16:00) ya que dispondremos de electricidad suficiente gratuita con nuestros paneles fotovoltaico en días de sol, esto hoy en día es muy fácil de programar. Además, debemos de cambiar nuestra tarifa eléctrica a una con discriminación horario nocturna.

Para empresas estas instalaciones son especialmente rentables ya que el horario laboral que es donde normalmente se produce el mayor consumo eléctrico coincide con el horario solar.

Si financiamos la instalación lo normal es que el ahorro obtenido mensualmente (dependiendo de la zona climática donde estemos) sea menor a la cuota mensual a pagar (dependiendo de los meses que vayamos a financiar) por lo que no supondrá ningún coste extra y desde el primer día podremos obtener ahorros económicos. Una vez pagada la inversión todo es beneficio. Teniendo en cuenta que las instalaciones tienen una vida de entre 25 y 30 años, pues……

3.NO PUEDO INDEPENDIZARME DE LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA

Las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo aislada de la red eléctrica son totalmente independientes, por lo que no tendría que contar con una compañía eléctrica. Si es verdad que estas instalaciones son un poco más caras ya que llevan otros componentes para su correcto funcionamiento, como un campo de batería que almacena la energía para ser consumida en las horas que no haya sol (por la noche o días muy nublados) y tendrá que contar con un generador como respaldo.

En cambio, si la instalación de autoconsumo es con conexión a red (la mayoría de ellas) no podemos independizarnos de la compañía eléctrica por completo. Podremos reducir en el mejor de los casos hasta el 100 % el término de consumo (con un buen dimensionamiento, un uso adecuado de los hábitos de consumo y con la ayuda de la compensación de los excedentes) pero no del término de potencia contratada.

4.LA COMPENSACIÓN QUE ME APORTA LA COMPAÑÍA ELÉCTRICA POR LA ENERGÍA VERTIDA A LA RED ME APORTARÁ GRAN PARTE DEL AHORRO ESTIMADO

Si es verdad que todo suma, pero en este caso la compensación por el excedente lo podemos tomar como un plus, pero no como la panacea del autoconsumo ya que el precio que nos paga por ello (aproximadamente 0,05 €/Kwh) es menor al que le pagamos a la eléctrica por su consumo. Lo que realmente acorta el periodo de amortización es la energía generada y consumida en las horas de sol, en Andalucía son muchas. Esto se consigue manteniendo unos buenos hábitos de consumo aprovechando estas horas de electricidad totalmente gratuitas.

La compensación del excedente no es un “balance neto” completo si no una compensación simplificada en la factura. Es decir, lo que nos paguen por el excedente se resta a lo que paguemos en el término de consumo hasta un límite de su compensación completa (si tenemos más excedente que consumo no se nos abonará), además el excedente no se acumula de mes a mes.

De toda forma esta opción es siempre mejor que un sistema de “inyección cero” (solo producimos lo que consumimos) o regalarle la energía que nos sobra a la compañía eléctrica.

5.SI ESTÁ NUBLADO NO FUNCIONA LA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA DE AUTOCONSUMO

Estamos en un país que cuenta con muchas horas de sol al año, esto nos favorece para sacarle mayor rendimiento que en otros países de nuestro entorno que paradójicamente tienen la mayoría de sus tejados con placas fotovoltaicas (por ejemplo, estamos a años de luz de Alemania con el doble de radiación solar). Estas instalaciones aprovechan también la radiación solar difusa de un día nublado o de lluvia para generar energía eléctrica, aunque lógicamente en una mucha menor cantidad.

6.LAS PLACAS SOLARES REQUIEREN MUCHO MANTENIMIENTO

Es importante mantener en buen estado tu equipo para que no pierda rendimiento. El mantenimiento para conseguir el buen estado de las placas solares consiste en lavarlas con agua, jabón y un trapo de vez en cuando. No es necesario recurrir a un profesional para esta labor a no ser que las placas estén situadas en un sitio de difícil acceso y para mayor seguridad se recomienda llamar a un profesional que siempre estará provisto de los accesorios necesarios para realizara la tarea sin ponerse en peligro. Además, es conveniente repasar las fijaciones de las estructuras que han podido ser movidas por el viento, así como una limpieza básica del inversor.

En el caso de instalar también baterías de litio para almacenar energía estas no necesitan de mantenimiento alguno.

En definitiva, el mantenimiento es básico y no tienen un coste significativo.

7.NECESITO INSTALAR BATERÍAS DE ALMACENAMIENTO

Sería lo ideal para alcanzar el mayor aprovechamiento energético de la instalación y la máxima rentabilidad a la misma pero actualmente no es aconsejable porque los precios actuales de las baterías de litio (no aconsejamos utilizar otros tipos que llevan mantenimiento continuo, un buen uso en su descarga y una vida útil mucho más corta) son bastante caras.

Nuestro consejo es instalar inversores “híbridos” (preparados para conectar estas baterías de litio) y esperar unos años a que bajen los precios de mercado de dichas baterías (tarde o temprano bajaran al igual que han bajado el precio de los paneles fotovoltaicos) o esperar ayudas incentivadas de la administración para hacer uso de ellas. Mientras tanto podemos aprovecharnos de la compensación del excedente en la factura eléctrica.

Cuando las baterías sean asequibles económicamente (por estar subvencionadas o por bajada de precios en el mercado) solo tendremos que conectar la batería al inversor siempre que hayamos instalado un inversor “híbrido”.

Es muy importante este punto. Aconsejamos que a la hora de contratar una instalación FV el inversor sea híbrido pensando en un futuro a corto/medio/plazo.

8.LA INSTALACIÓN SOLAR FUNCIONA MEJOR CUANTO MAYOR CALOR HAGA

Esto es totalmente falso y es un concepto que la mayoría de las personas tienen en mente erróneamente. Las instalaciones solares funcionan debido a la radiación solar no debido al calor que ellas pueden provocar, de hecho cuanto mayor sea la temperatura ambiente peor será su rendimiento y la potencia producida.

Entonces, según esto ¿En verano tendremos menor producción fotovoltaica que en invierno al hacer más calor? NO!!. Si bien es cierto que el calor afecta negativamente a la potencia de la placa disminuyendo su rendimiento se compensa con un mayor número de horas de sol al día (más de 14 en julio) por la que la producción de energía KWH (Kilovatio hora) será mayor ya que esta se determina multiplicando la potencia del panel en cada momento (KW) por el número de horas de sol (H). Podríamos explicarlo con el concepto de HORAS PICO SOLAR pero no es el objetivo de este post entrar en demasiados tecnicismos y solo que quede claro ciertos conceptos.

La potencia pico de un panel que es la que nos venden los fabricantes (por ejemplo 460 w) se consigue con una temperatura ambiente de 25 º C y una Irradiación de 1000 W/m2. A mayor radiación solar mayor potencia del panel y a mayor temperatura ambiente menor potencia.

Las pérdidas por temperatura se pueden ver en cualquier ficha técnica de cualquier panel fotovoltaico y debe de ser un elemento importante a la hora de elegir la marca y modelo de dicho panel sobre todo en zonas donde los veranos sean muy cálidos (como por ejemplo en Andalucía).

9.MI INSTALACIÓN SIEMPRE ME VA A LLEGAR A LA POTENCIA PICO INSTALADA QUE ME HA VENDIDO EL INSTALADOR

NO! Como ya se ha dicho en el punto anterior la potencia pico de una placa es la obtenida en laboratorio a 25º C y 1000 W/m2 de Irradiación. Es un dato para entendernos los profesionales de la energía y poder comparar los distintos paneles con unas mismas condiciones estándar. Además, nos sirve para hacer un cálculo rápido de la energía teórica producida en un día por una instalación: Energía Producida (Kwh) = Potencia Pico de los Paneles (KW) x Hora Pico Solar (Hs).

La potencia real que nos da la instalación es la potencia de nos da la suma de los paneles dependiendo de muchos factores: Irradiación Solar (hora del día, mes, latitud del lugar), Temperatura Ambiente, pérdidas por inclinación (idónea en España 37, 8º), orientación (SUR en hemisferio norte), pérdidas por sombras, limitación del inversor, pérdidas por cableado….

En definitiva, no nos debe importar demasiado la potencia máxima que alcancemos sino la producción de electricidad generada a lo largo del día, mes o año de la misma medida el HILO VATIOS HORAS. Mediante un programa fácil de diseño y gratuito como el PVGIS podemos tener en cuenta todas estas variables y calcular que debería de producir nuestra instalación con la que realmente producimos viéndolo en nuestra aplicación informática de control y seguimiento que el instalador nos ha debido monitorizar en nuestros dispositivos.

10.CUALQUIERA CON UNOS POCOS CONOCIMIENTOS EN ELECTRICIDAD PUEDE INSTALAR UN ”KIT DE AUTOCONSUMO”.

Por muy “manitas” que seamos en temas eléctricos NUNCA debemos de realizar nosotros mismo una instalación fotovoltaica de autoconsumo sino somos profesionales autorizados para ello. Además de los peligros que supone manejar una instalación eléctrica, aunque sea parte en continua y sea en baja tensión. También estaríamos realizando una ilegalidad que podría provocarnos sanciones a parte de poner en peligro nuestra salud.

Para realizar una instalación fotovoltaica se necesita:

  • Para el montaje de estructuras y paneles se necesita instaladores cualificados con cursos de trabajo en altura, sobre todo si los paneles van instalados sobre una cubierta inclinada y formado en previsión de riesgo laborales y con uso de las correspondientes medidas de protección EPI’S.
  • Para el montaje de inversores, cableado y protecciones eléctricas lógicamente un instalador eléctrico autorizado. Tener en cuenta que tenemos que conectar con el cuadro general de la vivienda.
  • Todas las instalaciones de fotovoltaicas, por muy pequeña que sea su potencia, tienen que estar legalizadas en la administración (Industria) por técnico autorizado.
  • Además, si la instalación supera los 10 Kw debe de aportarse un Proyecto Técnico Visado emitido por un técnico (ingeniero) colegiado para su legalización
  • Y si supera los 25 Kw debe de ser inspeccionado por un Organismo de Control Autorizado.

No juguemos con estas cosas.

Bueno esperamos haber aclarado dudas sobre errores muy comúnmente extendidos entre los actuales o futuros usuarios de esta tecnología en la que todo son ventajas.

Francisco José Acosta Álvarez

Ingeniero Industrial

Director Gerente INSOLAC RENOVABLES

Actualizado el