¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Energía solar en comunidades de vecinos: ¿sueño o realidad?

Actualizado el
min reading
comunidad de vecinos

Todo apunta a que se acerca más a realidad que a quimera del oro, aunque durante años, para muchos defensores de este tipo de autoconsumo, que es como se denomina a estas prácticas energéticas, tuviera mucho de utopía inalcanzable.

Porque las trabas burocráticas e incluso el rechazo que generaba la ignorancia hacia las instalaciones de placas solares en las comunidades de vecinos eran uno de los principales lastres hacia esta revolución energética

Afortunadamente, este tipo de energía limpia se va abriendo paso en nuestro país y ya son miles las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo que se cuentan en las azoteas de distintos inmuebles. 

Cambios en las mayorías que se necesitaban para aprobar este tipo de soluciones han sido también cruciales para su despegue, aunque las 150.000 instalaciones que hay registradas hoy en España están lejos aún de las más de dos millones que se cuentan en Alemania. 

Es normal que muchas comunidades ya cuenten con un servicio de control de accesos, pero demos tiempo al tiempo a la energía solar. Porque tenemos al sol a nuestro favor

Beneficios de la energía solar en comunidades de vecinos

La conciencia ecológica es buena parte del motor que ha llevado a muchos presidentes de comunidades de vecinos a liderar este proceso de transición energética de las fuentes convencionales a la solar. El impacto medioambiental de los paneles fotovoltaicos es nulo, razón de más para potenciar su instalación si a eso se le añade el ahorro económico. 

Distintas organizaciones centradas en la promoción del autoconsumo hablan de ahorros en la factura de hasta el 60%, algo especialmente tentador en tiempos de crisis energética

Porque, aunque España está viviendo con sorprendente fortaleza estos tiempos de incertidumbre, mientras que en el resto de Europa, por ejemplo en Alemania o Países Bajos, la factura de la luz y del gas ha aumentado hasta niveles nunca vistos. 

Porque las ventajas de instalar energía solar en comunidades de vecinos, sobre todo si son grandes, beneficia también a los gastos comunes, que se ven notablemente reducidos. Por ejemplo, el uso de esta energía permite suministrar energía suficiente para el gasto que requieren los diez ascensores de una finca multibloque

¿Cómo instalar energía solar en nuestra casa?

Por “nuestra casa” nos referimos tanto a una comunidad de vecinos, más o menos grande, en la que se encuentra nuestra vivienda, pero también una vivienda unifamiliar, ya sea un chalé aislado en el campo o un adosado dentro de una urbanización. 

Lo primero que debes saber es que existen subvenciones para instalar energía solar en tu hogar, en concreto, para 2023, se han destinado más de 1.320 millones para subvenciones en autoconsumo, lo cual ayudará sin duda a que muchas viviendas se pasen a este tipo de energía o la complementen con la electricidad y el gas habitual. 

En la actualidad, hay tres tipos de subvenciones:

  • Deducciones del impuesto de la renta (IRPF). Las ayudas pueden alcanzar el 40% del dinero que se invierta en los paneles solares y tecnología aneja, cantidad que se podrá ahorrar el dueño del inmueble, por lo que en casos de fincas de vecinos aún esta ayuda resulta más complicada de solicitar. Además, la instalación debe realizarse por una empresa autorizada para que la subvención pueda tramitarse. 
  • Bonificaciones del IBI y del ICIO (que no ICO). Contar con paneles solares en tu vivienda puede verse recompensado con devoluciones de hasta el 50% de la cuota anual de IBI que pagues. Por otra lado, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (no confundir con las siglas del Instituto de Crédito Oficial) ofrece la ayuda más interesante de todas, con hasta el 95% de la cobertura de los gastos derivados de la instalación de paneles solares. 
  • Ayudas de los Fondos Europeos (Generation Next). Estas subvenciones que promueve la Unión Europea pueden generar hasta un 40% de ayuda para los propietarios de viviendas residenciales, es decir, chalés u otros tipo de viviendas aisladas e individuales.

Una vez instaladas y disfrutando de todos sus beneficios, es aconsejable proteger esta inversión de amigos de lo ajeno y vándalos, y para eso nada mejor que contar con un servicio de vigilancia privada.

Por todo ello, el camino hacia la energía solar y una cobertura de nuestra necesidades energéticas más limpia está cada vez más despejado.