¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Energía solar de autoconsumo

ad

El autoconsumo es la solución para reducir las emisiones contaminantes en la atmósfera y reducir las facturas de electricidad, permitiendo a las personas generar su propia electricidad. Tras la subida de la luz iniciarse en el autoconsumo es la mejor solución.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo es la capacidad de generar electricidad propia, puedes producir la energía en el mismo punto que vas a consumirla o no. La energía solar de autoconsumo reduce de manera significativa el ahorro en la factura de la luz.

El autoconsumo se regula mediante el Real Decreto 244/2019 del 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Beneficios del autoconsumo

  • Permite ahorrar en las facturas de electricidad

    El autoconsumo satisface las necesidades energéticas de cualquier inmueble consiguiendo un ahorro en las facturas de electricidad.

  • No emite emisiones de CO2

    El motivo más importante de la energía solar es que no emite gases contaminantes gracias a que hace uso de fuentes renovables. Contribuye a un mundo mejor y lucha contra el cambio climático.

  • Rápida amortización

    Al producirse un ahorro constante en las facturas, la recuperación de la inversión es rápida.

  • Fácil mantenimiento

    La facilidad del montaje hacen que sean sencillas de instalar y mantener.

  • Ayudas y subvenciones

    Las comunidades autónomas ofrecen ayudas para fomentar el autoconsumo en los inmuebles.

Tipos de autoconsumo

La energía solar de autoconsumo puede ser:

  • Autoconsumo colectivo

    Con el autoconsumo colectivo, varios consumidores pueden alimentarse desde un mismo punto de producción.

  • Autoconsumo con excedentes

    El autoconsumo con excedentes permite introducir energía a la red de distribución promoviendo la venta de energía. La energía que produces y no se consume puedes invertirla en la red y se descontará de la factura, el productor consume parte de la energía generada y vende el resto de la energía a la red.

  • Autoconsumo sin excedentes

    El autoconsumo sin excedentes no permite introducir energía a las redes de distribución.

  • Autoconsumo con acumulación o sin acumulación.

    Para los lugares que tengan difícil el acceso a la red de distribución se ofrece un suministro eléctrico para el uso de cualquier consumo habitual y está permitida en la nueva normativa si es necesario.

¿Cómo puede ser la energía?

El autoconsumo puede ser en función de las siguientes energías renovables.

  • Energía solar. se obtiene del sol.
  • Energía eólica: se obtiene del viento.
  • Energía hidráulica: se obtiene del agua dulce.
  • Energía de biomasa: se obtiene de la materia orgánica.

El autoconsumo facilita la reducción de costes en la factura teniendo en cuenta el exceso de energía que consumimos. Con el autoconsumo se obtiene la independencia energética de las comercializadoras y reduce los gases del efecto invernadero, luchando contra el cambio climático y consigue aumentar la eficiencia energética de los inmuebles. Además, gracias al autoconsumo aumenta el empleo en el sector. Como consecuencia, generar tu propia electricidad solo tiene beneficios, puedes contactar con profesionales para la instalación de autoconsumo y ahorrar energía en tu vivienda.

Actualizado el