¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Elige una crema solar sin disruptores endocrinos

naturaonline

La elección de una crema solar natural sin químicos es importante para nuestra salud, pero lo que muchos desconocen es la importancia de evitar los contaminantes hormonales o disruptores endocrinos. Estas sustancias permanecen durante horas sobre la piel, entrando finalmente en nuestro torrente sanguíneo y provocando graves daños con el paso del tiempo.

Trucos para elegir tu crema solar este verano

Nuestra recomendación depende de la cantidad de tiempo que pensemos pasar al sol y de las horas elegidas a lo largo del día para nuestra exposición. Si pensamos estar poco tiempo y en horas no centrales del día, los filtros naturales como el aceite de karité, el coco o el aloe vera, son los más saludables para nuestro organismo.

Por otro lado, si pensamos estar mucho tiempo al sol, la recomendación son los filtros solares físicos, como el óxido de zinc y el dióxido de titanio.

El óxido de Zinc protege bien nuestra piel de la radiación ultra violeta. Basado en filtros de nanopartículas, evitan residuos blancos en la piel a la vez que la protegen eficientemente y de forma 100% saludable, para adultos y niños.

El dióxido de Titanio, si bien se puso en duda hace un par de décadas, actualmente se considera 100% seguro para nuestra piel aplicado como filtro solar, siempre que esté en una concentración inferior al 6%. La única restricción es el uso de este filtro solar en forma de aerosol, recomendándose siempre su aplicación como crema o aceite.

Sustancias que tenemos que evitar a toda costa

Como adelantamos al principio de este artículo, las sustancias que tenemos que evitar son los disruptores endocrinos. Estas sustancias están relacionadas por problemas para la salud como malformaciones y daños en el desarrollo neuronal durante el embarazo. También se relaciona con enfermedades relacionadas con la pubertad, la diabetes, la obesidad o el cáncer de mama y de próstata.

Los ingredientes que tienes que controlar en las cremas solares que adquieras son los siguientes:

Ethylhexyl methoxycinnamate (OMC)

Este disruptor endocrino puede afectar al desarrollo reproductivo y neuronal. Además, es persistente (no puede ser eliminado) y se transmite de padres a hijos.

Benzofenonas (BP)

En este caso, muchos estudios lo relacionan con alteraciones hormonales.

4-Metilbenzilideno camfor (4MBC): tóxico para la glándula tiroides.

Homosalato: es un contaminante hormonal actuando como anti-andrógeno (efecto opuesto al de hormonas masculinas).

Octisalato (ethylhexyl salicylate): puede provocar datos en peces además de efectos negativos en humanos.

Palmitato de retinol (Retinyl palmitate): puede provocar daños en el desarrollo de fetos y malformaciones.

Más allá de las marcas comerciales

La mejor forma de protegerse de los efectos negativos de los rayos UV es el sentido común. Evitar las horas de día centrales o exposiciones muy prolongadas, es la mejor forma de prevenir cáncer de piel u otras patologías derivadas de la exposición solar.

Además, proteger a los niños pequeños con gorra y camiseta, gafas de sol y utilizar siempre crema solar natural, aplicada con regularidad, ya que su efecto disminuye con el agua del mar o piscina, e incluso con el mismo sudor de la piel.

Por último, recuerda siempre que todos estos productos si bien son legales, no son seguros, por lo que la prevención, el sentido común y la información, son nuestros mejores aliados.

Actualizado el