Elige la tecnología de nube según las necesidades de tu empresa
Encuentra la mejor opción entre nube, nube híbrida o multicloud. Aquí te presentaremos los aspectos a tomar en cuenta y los pros de cada una.
La capacidad de cómputo es la decisión más importante cuando hablamos de innovación, por lo que conocer los diferentes modelos de nube y saber cómo elegirlos, es un básico para el área de TI al momento de estructurar un proyecto.
Nube pública
Para comenzar, recordemos que la nube– mejor conocida como nube pública– es el tipo más común de implementación de informática y aquellos recursos, como servidores o productos relacionados, son propiedad y autoría del proveedor en cuestión, tal como software/ hardware.
La nube pública se contrata y se paga por consumo mensual, con la ventaja de que lo que se compra inicialmente puede modificarse constantemente. Además, existen soluciones pre-hechas que se pueden incorporar a la organización y también la gran capacidad de cómputo que se puede adquirir, es un excelente apoyo para el desarrollo de aplicaciones e integraciones con Microsoft 365, almacenamiento y entornos de desarrollo.
Las ventajas de la nube o nube pública son:
- Mayor control del costo.
- Continuo monitoreo preventivo con alertas puntualizadas.
- Capacidad para crecer o reducir los recursos.
- Es optimizable y modernizable sin costos adicionales.
- Se trata de una red de servidores esparcidos por diversas partes del mundo que aseguran la disponibilidad.
Adicionalmente, la nube pública permite que sitios web, bases de datos o aplicaciones funcionen sin problema a cuántos usuarios se requiera por su capacidad elástica y con esquemas de costos que los acercan mucho más a las PYMES. Inclusive Azure tiene un camino diseñado especialmente para estas empresas.
Nube híbrida
La nube híbrida se da cuando se sube alguna aplicación o carga especial, pero sigue interactuando con servidores físicos y logrando así un control de ambos servidores.
Cabe resaltar que, al contar con una nube híbrida, se da la posibilidad de ampliar infraestructura del entorno local, permitiendo que se administre con eficiencia y respetando los datos que la empresa desea mantener privados.
Es necesario recalcar que no se trata únicamente de migrar aplicaciones, sino de lanzar nuevas y continuar con el entorno local. Por ejemplo, desarrollo de un Chatbot, opciones de trabajo remoto, etc.
Para este tema, el experto es Azure, ya que al ser una empresa de Microsoft tiene grandes ventajas para estos esquemas por temas de licenciamiento y, gracias a las herramientas de control que existen, es altamente amigable con ambientes híbridos, pero también con Multi-Cloud.
Las ventajas de la nube híbrida son:
- Control: el cliente decide lo que quiere mover a la nube y lo que permanecerá en servidores físicos. Ya sea por temas de datos estrictamente confidenciales, o que por la naturaleza de estos otros aplicativos dependen de ellos.
- Flexibilidad: la cual beneficia también a todas las cargas que se encuentran en servidores físicos.
- Rentabilidad: ya que es de pago por uso, se pueden hacer esquemas a nivel de la infraestructura completa con una reducción de costos.
- Amigable: hace que el camino en la nube sea más sencillo para los negocios por el movimiento que se hace de manera paulatina a la velocidad y ritmo que el cliente guste.
Multicloud
Este esquema se compone a un modelo de nube, donde se consideran al menos dos proveedores de nube pública y que surge de las necesidades de servicios que tengan las diversas nubes. Es decir, que los clientes y/o el esquema de aplicaciones o desarrollo, necesiten de servicios que se encuentren en una y que para robustecer la solución se tenga que adquirir otra.
La diferencia con una nube híbrida es que, como su nombre lo dice, usualmente las aplicaciones que conviven en diferentes ambientes están conectadas entre sí, y aunque no necesariamente sucede en un ambiente multicloud; que son cargas de trabajo independientes que no consumen información o necesitan comunicación.
Las ventajas de un ambiente multicloud son:
- Cercanía: Es decir, si por alguna situación la nube elegida no cuenta con regiones cercanas, se puede complementar con una que sí lo tenga y que operen de manera más próxima.
- Flexibilidad: Considerar un ambiente multicloud, permite adaptarnos a las necesidades del cliente y algo con lo que ellos se sientan mucho más familiarizados.
- Innovación: Al no limitarse a una sola nube, integramos capacidades (o lo mejor de cada una), para diseñar soluciones inteligentes y sumamente robustas. Por ejemplo, en el tema de inteligencia artificial, cada proveedor de nube pública tiene soluciones diferentes, y que al manejar un ambiente multicloud podemos adoptarlas en el negocio.
- Solidez: Permite asegurar todavía mucho más la continuidad de la operación para que en dado caso que ocurra un fallo en alguna nube, la otra nube seguirá disponible.
El cómo elegir la opción más adecuada para el negocio, se puede partir de tomar en cuenta los puntos sobre la operación del proyecto:
- ¿Cómo se tiene pensado la adopción de la nube en la empresa? Ya sea que quieren hacerlo completo, parcial, o por etapas.
- ¿Cuáles son las necesidades del negocio actual? Definir no solamente los problemas que se desea resolver, sino las ideas, solicitudes o requerimientos que se podrían solucionar con alguno de estos modelos.
- ¿Qué presupuesto se tiene designado? Aunque es un tema más comercial, impacta en la decisión porque si tenemos un fondo aprobado para ello, una manera viable de lograr ajustar esta inversión es adquirir servicios en diferentes nubes, o inclusive continuarlos operando en físico.
- ¿Cómo se realizará la administración de IT? Es decir, qué modelo de control se necesita, temas de seguridad de la información, aplicaciones, sistemas operativos; etc. Tener visibilidad de esto y dependiendo de la carga, se puede definir sobre su ubicación.
Si trabajas en una empresa en crecimiento, lo ideal sería comenzar con un ambiente híbrido o si se trata de una migración en función de una mejora del desempeño, para familiarizarse con esta tecnología y poco a poco involucrarlo.
Si eres una empresa que está en una etapa temprana, se puede habilitar el ambiente totalmente Cloud para desde el inicio adoptar y entender la nube, para de ahí acelerar el progreso.
Y si se trata de una empresa mucho más madura que busca totalmente innovar, un esquema multicloud sería ideal, ya que el objetivo no es resolver un reto o problema, sino posicionarse como líder. De esta manera, tendría a su disposición los mejores servicios de cada nube.
Por último, sea cual sea el modelo que elijas, Microsoft a través de la nube de Azure permite administrar los 3 ambientes de manera excelente.
Dentro de las herramientas de Azure, se puede monitorear ambientes de otras nubes y de servidores físicos. Igualmente, aunque sean ambientes con tecnologías diferentes, la administración se simplifica muchísimo para las personas de sistemas.