¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Elige la iluminación de tus sueños

Actualizado el
min reading
iluminación

Ante la reforma o el cambio decorativo de una vivienda, surgen múltiples dudas sobre cómo iluminar cada estancia pues, cometer un error, puede dar al traste el resto de decisiones decorativas, percibiendo formas y ambientes que no son los deseados.

A la hora de crear un proyecto de iluminación es fundamental calcular cuántos puntos de luz se requieren, la separación entre los puntos de luz para que no se creen estancias con más iluminación de la necesaria o zonas de sombras y el destino de la habitación.

En este post te vamos a dar las claves para que iluminar tu casa no suponga un auténtico quebradero de cabeza.

Calcula los puntos por metro cuadrado necesarios y su separación

El cálculo de los puntos de luz necesarios debe realizarse teniendo en cuenta las dimensiones del espacio, por lo general, se puede aumentar la instalación de focos por cada 10m2, es decir, que si la estancia es menor, sólo será necesario un punto de luz.

Además se debe guardar mínimo un metro de separación entre cada foco y deben estar separados a una distancia de 50-60 cm de las paredes.

Si optas por luces LED, que son la alternativa más eficiente a las luminarias de toda la vida e implican un ahorro de la factura de la luz del 90%, tendrás que tener en cuenta su ángulo de apertura que es dónde se crea la zona iluminada. 

Este ángulo puede variar desde los 38º utilizados para destacar algún elemento particular hasta los 180º que son los utilizados para la iluminación de carácter general.

¿Qué tipo de luminarias utilizar en cada habitación?

El tipo de luminaria dependerá en gran medida de la estancia. La luminaria se divide en grados luz cálida, fría o neutra y se mide en unidades de calor Kelvin, esto es de mucha ayuda para elegir la calidez de un ambiente: 

  • Blanco cálido (3.000 - 3.500 k)
  • Blanco natural (4.000 - 4.500 k)
  • Blanco frío (6.000 - 6.500 k)

Por ejemplo, la cocina o el baño requieren una luz fría, mientras que el resto de estancias piden una luz más cálida, en mayor medida el dormitorio. 

Lo que tienen en común todas las estancias es que todas van a requerir un punto de luz general, que después puede ser apoyado por otros adicionales, como lámparas, apliques  o focos para destacar algún elemento particular

Si todavía tienes dudas para crear tu proyecto, la mejor opción es dejarse asesorar por un experto en iluminación. En iluminación Coben, conseguirás hacer realidad tus propuestas de iluminación, ofreciendo un proyecto personalizado a tus necesidades y un espacio original.