¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Elegir el aire acondicionado para tu vivienda

Actualizado el
min reading
aire acondicionado

Cuando el calor aprieta y el buen tiempo se vislumbra en el horizonte, se empieza a hablar del aire acondicionado en Madrid como el auténtico protagonista del verano. Aunque hay varias formas de refrescarse de forma natural, los acondicionadores de aire siguen siendo los más buscados. Es por eso que aquí hay 10 consejos para guiar su elección.

En primer lugar, es necesario distinguir entre las bombas de calor, dispositivos que pueden utilizarse tanto para enfriar como para calentar, y dispositivos que solo son capaces de enfriar el ambiente en el que están instalados. En general, las bombas de calor deben evitarse en lugares muy fríos en invierno. Cuando la estancia a acondicionar es lo suficientemente pequeña (no más de 50 metros cuadrados), también se recomienda elegir una bomba de calor.

¿Cómo elegir bien nuestro aire acondicionado?

Hay muchos parámetros y características que deben tenerse en cuenta al evaluar la calidad del aire acondicionado.

  • Calificaciones de eficiencia de enfriamiento: muestran el consumo de energía del equipo y se indican en la etiqueta energética y son obligatorias por ley desde 2004. Cuantas más certificaciones tenga un dispositivo, mayor será su coste, lo que garantiza la eficiencia y el ahorro energético.
  • Capacidad frigorífica: expresada en frigoríficos o kilovatios. Cuanto mayor sea el valor, mayor será la potencia del acondicionador de aire.
  • Consumo de energía: No hace falta decir que una mayor capacidad de refrigeración corresponde a un mayor consumo de energía. Por ello, debido al consumo energético, es mejor elegir un producto con una calificación energética alta. Aquí está la escala:

Los grados más altos (AA-AB) generalmente cuentan con tecnología inverter, mientras que los aires acondicionados con sistema “on-off” suelen estar por encima del grado C. En este sentido, vale la pena distinguir las dos viviendas, alternando aires acondicionados e inverter. La tecnología de conmutación es muy simple y de bajo costo, pero consume mucho porque el compresor se activa tan pronto como la unidad arranca a plena potencia y solo se detiene cuando se alcanza la temperatura establecida.

Los acondicionadores de aire inverter, por el contrario, están equipados con una técnica llamada "modulación" que usa solo la energía necesaria para alcanzar la temperatura establecida. Ruido: Los acondicionadores de aire portátiles tienden a ser más ruidosos que los acondicionadores de aire estacionarios.

Tenga cuidado con los refrigerantes: tenga cuidado de no comprar electrodomésticos que puedan estar fuera de la ley dentro de algunos años. Por lo tanto, debe verificar que contenga sólo un líquido llamado R134, R407C y R410A.

Tecnología inverter: cuando el ambiente alcance la temperatura establecida, el dispositivo reducirá la potencia pero seguirá funcionando para mantener la estabilidad. De esta forma se minimiza la potencia del motor y se evitan cambios bruscos de temperatura (0,5°C máx +/-).

Temporizadores y termostatos digitales: puede programar dispositivos para que se enciendan y apaguen incluso cuando no esté en casa. ¿Aire acondicionado móvil o aire acondicionado estacionario? : Los acondicionadores de aire móviles o portátiles cuestan más que los acondicionadores de aire estacionarios, pero no requieren instalación por parte de personal calificado. Sin embargo, su uso requiere un mayor consumo energético ya que para funcionar deben extraer el aire caliente de la estancia en la que se encuentran.

¿Bomba de calor o enfriador? : Las bombas de calor consumen de media un 67 % menos de electricidad que los calentadores eléctricos convencionales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no es recomendable enfriar demasiado la habitación, ya que los cambios de temperatura extremos no son buenos para la salud. También debe apagar el aire acondicionado de la habitación antes de acostarse y realizar el mantenimiento adecuado en el sistema de lavado de filtros. ¿Y la temperatura? En ningún caso la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior debe superar los 5-7°C.

Número de habitaciones a climatizar

Cuando las habitaciones o estancias a enfriar son diferentes, hay dos posibilidades.

  • Un solo aire acondicionado en el pasillo adyacente a las habitaciones:

En este caso, es mejor utilizar un aire acondicionado con tecnología "on-off". Estos dispositivos, aunque consumen más corriente y energía, aseguran un flujo de aire constante y no reducen la temperatura en el pasillo que llega a la habitación. De esta forma, el acondicionador de aire mantiene el empuje necesario para llegar a la estancia a enfriar.

Advertencia: Cuando el metro cuadrado total de la habitación a refrigerar es muy grande, es mejor mantener cerrada la puerta de la habitación que no se utiliza. Además, no se recomienda instalar más de metros de tubería entre el motor y el cuerpo interior para evitar pérdidas de potencia.

  • Un Split interno para cada habitación.

En este caso, un acondicionador de aire multisplit "inverter" es ideal. Además del tamaño de la sala para definir la potencia de los splits individuales, también es importante comprobar la potencia de los motores externos, que suele ser inferior a la suma de los splits individuales.

ADVERTENCIA: Pueden ocurrir problemas de reducción de energía cuando se usan todas las divisiones individuales al mismo tiempo.

En general, es mejor buscar la opinión del máximo experto técnico que pueda encontrar la mejor solución para sus necesidades.