¿Cómo elegir el armario perfecto?

Armario

El armario es un mueble importante en cada habitación, tanto por la optimización del almacenamiento como por la estética que este mueble aportará a la vivienda. Es importante hacer una elección guiada por criterios racionales como el tamaño de la sala, la capacidad necesaria, las personas que lo van a utilizar, etc.

En este artículo te ayudamos a determinar tus necesidades y a tomar la decisión correcta antes de adquirir tus armarios a medida.

Determina tus necesidades

Esta es la primera pregunta que hay que hacerse cuando se quiere comprar un armario. Identificar tus necesidades te ayudará a determinar la mayoría de los criterios para tu elección final. Realiza las siguientes preguntas:

  • ¿Para cuántas personas se utilizará el armario?
  • ¿Qué tipo de ropa quieres almacenar en el: abrigos, jerséis, trajes, vestidos, ropa deportiva, sábanas, etc.
  • ¿Quieres almacenar también tus zapatos y accesorios?
  • ¿Cuál es el tamaño de tu habitación?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

Capacidad de almacenamiento

La capacidad puede variar de simple a triple en función de varios criterios:

  • Un armario para un niño o una pareja no necesita la misma capacidad.
  • Un armario destinado para ropa necesita más capacidad que un armario dedicado a la ropa de diario.

Almacenamiento esencial

Un armario suele tener de uno a dos armarios y un espacio de 2 a 6 estantes.

Elección del revestimiento

¿Qué tipo de puerta debo elegir?

Armarios con puertas batientes

Son los armarios clásicos, los más utilizados en los dormitorios.

Sólo se pueden abrir las puertas, por un lado, dependiendo de la ubicación de las bisagras y del tirador. Son fáciles de abrir y proporcionan un acceso óptimo a su espacio de almacenamiento.

Este tipo de armario es el más adecuado para las áreas más grandes debido al espacio necesario para abrir las puertas. Acuérdate de medir las puertas para que no haya sorpresas cuando las abras por primera vez.

También tienen la ventaja de ser más baratos que los armarios de puertas correderas.

Armarios de puertas correderas

No requieren ningún espacio para abrir las puertas, ya que éstas, encajadas en dos raíles de aluminio, se deslizan a lo largo del armario. Permiten una verdadera optimización del espacio en tu habitación. Además, tiene fácil acceso a todas las unidades de almacenamiento y puede moverse por el armario, incluso cuando está abierto.

Son más caros que los armarios con puertas batientes. Si el presupuesto es un problema, elige cortinas en lugar de puertas correderas.

¿Qué materiales elegir?

La estética del armario debe estar en consonancia con la decoración y el ambiente, para garantizar la armonía de la habitación. El material también determina la solidez de tu vestuario.

Además del material, la forma y el acabado de las puertas (con o sin espejo, lacadas, moldeadas, etc.) también son muy importantes para determinar la calidad de tu armario (también son muy importantes a la hora de determinar el estilo estético de tu vestuario.)

Por regla general, el armario va a juego con la cama y las mesillas de noche. En las zonas de descanso se prefieren los colores fríos y los tonos pastel para favorecer el sueño.

Consejos para el almacenamiento y la optimización

Disponer de un espacio de almacenamiento adaptado a cada tipo de ropa y accesorio permitirá ahorrar espacio y facilitar su uso. Piensa en un gran armario para tus vestidos y abrigos largos. Los medios armarios son demasiado pequeños para este tipo de ropa.

Por último, puedes añadir un sobre mueble o tapas de almacenamiento a tu armario si tienes espacio suficiente entre la parte superior del armario y el techo. En estos espacios de almacenamiento difíciles de alcanzar, asegúrate de dar prioridad a los artículos de temporada que utilizas con menos frecuencia.

También puede elegir un armario pequeño adicional, para colocarlo en un rincón de tu dormitorio, en otra habitación o incluso en la entrada.

Actualizado el