¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El temido "Gran Apagón"

Actualizado el
min reading
luz

¿Qué es el Gran Apagón?

Estas últimas semanas hemos oído hablar de un posible gran apagón que podría llegar en los próximos cinco años y dejar a países enteros sin energía. Pero ¿en qué consiste este gran apagón? Se refiere a la posibilidad de que se produzca un corte masivo de luz en toda Europa e incluso, en el mundo entero, durante un largo periodo de tiempo.

Las consecuencias de este apagón podrían ser devastadoras, ya que podría afectar directamente al funcionamiento de servicios como el transporte público, internet, la red telefónica o que la falta de presión en las tuberías impediría tener agua corriente, entre muchos otros problemas.

La preocupación es tan alta que gobiernos como el austriaco o el suizo están animando a sus ciudadanos a prepararse para esta posible amenaza que podría ocurrir por distintas razones:

  • Sobrecargas en la red eléctrica
  • Ataques informáticos
  • Fenómenos naturales como, por ejemplo, una gran tormenta solar

Además, estos gobiernos están trazando un plan para poder abastecer a sus ciudadanos si se hiciese efectivo el apagón. Es decir, están diseñando sistemas de reserva y excedente de energía que cubran estos problemas. Pero y si todo esto falla, ¿qué debemos hacer para estar preparados?

Medidas para prevenir el Gran Apagón

Debemos plantearnos como aumentar nuestra seguridad y prepararnos un suministro eléctrico alternativo a pesar de que la posibilidad de que se produzca este apagón es muy pequeña. Una de las formas de aumentar nuestra seguridad en términos energéticos es instalando placas solares en las casas y edificios.

Las placas solares no sólo nos permiten consumir energía limpia, sino que aumentan nuestra independencia energética, seguridad y tranquilidad. A la hora de elegir placas solares podemos plantearnos tres instalaciones posibles que no cuentan con energía de la red eléctrica.

  1. Generar energía de emergencia. Es la mejor opción si sólo queremos generar energía en caídas puntuales que duren de minutos a horas. Esta opción se consigue instalando un sistema fotovoltaico que incluya la función de backup.
  2. Instalaciones híbridas y combinadas. Es la alternativa ideal en el caso de que se produzcan apagones durante días. Este sistema de placas solares almacena la energía que generan en las baterías para que puedas ir consumiéndola cuando lo necesites. Además, este sistema de placas se puede combinar con un sistema de aerotermia para contar también con climatización.
  3. Instalaciones aisladas. Se utilizan para el peor de los casos. Es decir, cuando no tienes ningún tipo de conexión a la red eléctrica y necesitas una instalación que sea capaz de generar electricidad sin contar con la red eléctrica en ningún caso. En esa instalación es muy importante calcular bien la dimensión de la vivienda o conjunto de viviendas, ya que el abastecimiento del consumo dependerá únicamente de la instalación fotovoltaica que realices.

Al realizar todas estas instalaciones, es importante contar con un equipo de profesionales que puedan realizar con seguridad el montaje sobre los tejados, azoteas y cubiertas.