El problema de las goteras en el tejado causadas por filtraciones en edificios comunitarios
Las goteras que surgen en los tejados debido a las filtraciones en edificios comunitarios representan un problema persistente, muy frustrante para quienes lo sufren y que puede ocasionar daños importantes en las viviendas. Generalmente, las goteras se forman debido a fallos estructurales o a las malas prácticas en la construcción de los edificios, tanto en edificios comerciales como en comunidades de propietarios. Las goteras no solamente crean manchas completamente antiestéticas, sino que pueden llegar a dañar la integridad de la estructura de la edificación y representar un serio peligro para la seguridad.
¿Cuáles son los síntomas de las goteras en los tejados?
El primer síntoma de aparición de una gotera en un edificio generalmente es la aparición de manchas en paredes y techos. Las fugas de agua suelen estar localizadas y generalmente puede seguirse su recorrido hasta un punto exacto en el tejado o las paredes. El color que presentan las manchas comentadas puede variar entre el marrón y el amarillo y conllevan en ocasiones el olor a humedad.
Otro síntoma sería la aparición de hongos y moho, que surgen en ambientes húmedos o mojados, estos pueden dañar la estructura del edificio, además de suponer un riesgo para la salud de las personas que se encuentren en contacto con ellos.
¿Cuáles son las causas de las goteras?
Los motivos por los que aparecen son diversos, destacándose los defectos estructurales, un trabajo mal realizado por la mano de obra, un mal mantenimiento o incluso las condiciones climatológicas.
Lo más común es que las goteras aparezcan debidas a las malas prácticas en la construcción de los inmuebles, como sellados mal ejecutados o sistemas de drenaje de aguas inadecuados.
Otra de las causas más habituales es un mal mantenimiento, pues no se inspeccionan y revisan zonas como tejados o sistemas de desagüe.
¿Cuáles son las consecuencias de las goteras?
Los efectos provocados por las goteras pueden ser realmente graves para los edificios y tejados, a las manchas completamente antiestéticas y los daños estructurales de los edificios, que pueden llegar a desembocar en el derrumbe completo, se debe sumar el riesgo en la salud humana.
Los hongos causan problemas de salud, sobre todo respiratorios a quienes están en contacto con ellos, proliferando las infecciones respiratorias en quienes están en contacto con el moho.
¿Qué soluciones existen?
Por suerte, existen diversas soluciones para acabar con las goteras, lo más importante es conocer el origen que presenta la gotera para poder elaborar un plan de actuación para poder erradicarla.
En muchas ocasiones, la solución es sencilla, siendo necesario únicamente una reparación del tejado sellando el punto que presente el hueco, en otras ocasiones se precisa de una solución más compleja que necesita de reformas estructurales del edificio.
Actuar a tiempo ante humedades y goteras es vital para minimizar los riesgos y los daños; un mantenimiento periódico de todos los sistemas ayudará a prevenir este tipo de incidentes.
En definitiva
Las goteras y humedades suponen un problema grave tanto para los edificios como para las personas que los habitan, la clave para solucionar este tipo de problemas es una rápida detección de estas y actuar contra ellas.
Una correcta revisión de los equipos ayudará a prevenir estos daños en edificios y, por tanto, evitarán sus consecuencias más graves.
Recomendaciones
Ante goteras y humedades, no llevar a cabo una reparación óptima y desde el origen de estas provocará su reaparición, por lo que contar con profesionales experimentados y cubiertos en la garantía que ofrecen las pólizas de seguro en estas tareas, muchas veces cubiertos, será realmente importante.
Además, contar con una póliza de seguro multirriesgo de comunidad que garantice la reposición y/o reparación de los daños aparecidos en las viviendas de aquellos propietarios que resulten afectados, ayudará a resolver estos problemas de la manera más sencilla y eficaz.