¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El precio de la luz en España en 2023

Actualizado el
min reading
eres energia

El precio de la luz es uno de los temas más recurrentes en la sociedad española, y no es para menos, ya que este aspecto afecta a la economía de todos los hogares del país.

En los últimos años, se ha producido un incremento importante en el coste de la energía eléctrica, provocando que los consumidores hayan tenido que hacer frente a facturas cada vez más altas. ¿Qué podemos esperar en 2023? ¿Seguirá esta tendencia alcista o se producirá un descenso en el precio de la luz?

La situación actual

Para poder entender qué puede pasar con el precio de la luz en 2023, es fundamental analizar primero la situación actual.

El incremento del coste de la electricidad que hemos sufrido estos últimos años en España se ha producido por varios motivos, entre los que se encuentran el aumento del precio de los combustibles fósiles, el aumento de la demanda eléctrica y la falta de inversión en renovables.

A todo esto, hay que sumarle la subida del IVA en el año 2022, que ha hecho que las facturas de la luz sean aún más caras para los usuarios.

Cabe destacar que el sistema de tarifas eléctricas en España es bastante complejo, generando cierta desconfianza en los consumidores, los cuales no siempre entienden bien cuánto están pagando y por qué. Aquí se explica cómo funciona

¿Qué nos espera en 2023?

A pesar de todo esto, hay ciertas razones para ser optimistas en cuanto al precio de la luz en España en 2023. En primer lugar, se espera que la demanda de electricidad se estabilice en los próximos años, lo que podría ayudar a mantener los precios una raya.

Además, el aumento de la producción de energía renovable en el país podría contribuir a reducir la dependencia de los combustibles fósiles, lo que también podría tener un impacto positivo en el precio de la luz. No obstante, la incertidumbre económica que ha generado la pandemia de COVID-19 podría retrasar a la inversión en renovables.

Otro factor importante que reducir el precio de la luz en España en 2023 es el marco regulatorio. En los últimos años, ha habido ciertos cambios en la legislación que afecta al sector eléctrico, como la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que establece ciertos objetivos a largo plazo en cuantas energías renovables y reducción de emisiones de CO₂.

Sin embargo, factores externos, como el precio del petróleo o la situación geopolítica en entre Rusia y Ucrania, que son países productores de energía, también pueden tener un impacto negativo en el precio de la luz.

Medidas para reducir la factura de la luz

Reducir el consumo de luz es el principal factor que nos permitirá reducir el importe de nuestra factura, aunque no se percibirá un verdadero ahorro si el precio que pagamos por la luz en el contrato de suministro es elevado o está obsoleto.

Por ello, es recomendable buscar alternativas más económicas, como por ejemplo, contratar la luz con la compañía Eres Energía. Esta ofrece precios muy competitivos y tarifas más asequibles a los consumidores gracias a su capacidad para comprar energía a precios más bajos.

Esta compañía trabaja constantemente para optimizar sus procesos y reducir sus costos, lo que se traduce en una mayor eficiencia y ahorro para sus clientes. En resumen, contratar la luz con Eres Energía puede significar una reducción significativa en tus facturas de luz.