¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿El precio de la carne en Argentina aumenta por al ritmo de la inflación?

carne

Por quinto mes consecutivo el precio al consumidor de la carne vacuna aumentó por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Así lo reflejó un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), quien también detalló que el consumo interno sigue por debajo de los 50 Kilos por habitante por año, y al contrastar con el promedio de los doce meses a octubre de 2019 se registró una merma del 7,1%.

El mes pasado el Índice de Precios al Consumidor aumentó que el Gran Buenos Aires (GBA) un 6,6% en relación a septiembre, y con un promedio nacional que presentó un incremento del 6,3% mensual. Además, entre octubre de 2021 y octubre de 2022 el alza del IPC-GBA alcanzó el 87,8%, donde solamente en las regiones Patagonia y Pampeana la suba interanual fue inferior a la del GBA (86,6% y 87,4%, respectivamente). En cambio, en NEA, NOA y Cuyo, los incrementos llegaron a 92,4%, 90,4% y 88,2% anual. Al igual que en los meses anteriores, la velocidad de crecimiento interanual del nivel general del IPC fue la más alta en 31 años.

El asado es el corte de carne que más subió

Mientras tanto, los principales cortes vacunos presentaron subas inferiores, e incluso en el rubro de las hamburguesas congeladas y del pollo entero el mes pasado presentaron incrementos más moderados que en los meses previos, los que resultaron similares a las subas de los cortes cárnicos. En ese sentido, el relevamiento de CICCRA reflejó que el asado “fue el corte que más subió de precio”, con un 4,2% mensual, y fue seguido por el cuadril, cuyo precio aumentó 3,3% mensual, y por la nalga y la paleta, con un 2,3% en cada caso.

En relación a esta situación, desde el Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), se dio a conocer que tres de cada cuatro kilos de carne vacuna “son vendidos con algún nivel de informalidad”.

En relación a la comparación interanual, el informe detalló que “los cortes cárnicos también subieron a menor ritmo que el nivel general del IPC, repitiendo lo observado en los meses anteriores”. En ese contexto, el asado aumentó un 70,88% entre octubre de 2021 y octubre de 2022, la carne picada un 69,0%, la paleta, 70,6%, el cuadril, 72,2%, y la nalga, 70,1%. Mientras tanto, la caja de hamburguesas congeladas subió un 119,6% anual, por la recuperación que verificó a lo largo del presente pollo, y el precio del pollo más que se duplicó en el último año, con una suba del 103,5%.

Actualizado el