¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El papel de la aerotérmica para una climatización más eficiente

Actualizado el
min reading
aerotermica

La aerotermia se caracteriza por ser un sistema de climatización de gran eficiencia energética, cuyo funcionamiento se da gracias a un único equipo que proporciona calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

Ventajas principales de la aerotermia

Al tratarse de una tecnología renovable y limpia, en las viviendas se puede disfrutar de una energía limpia, pues extrae hasta un 77% de la energía del aire.

Además, permite controlar el sistema de calefacción, refrigeración y agua sanitaria a través de un solo dispositivo e integrarlas con tus radiadores, suelos radiantes y fancoils actuales.

El ahorro energético, es otra de sus ventajas, pues produce 4 veces más energía que la que se consume, eso permite ahorrar hasta un 70% de energía en el gasto de calefacción y agua caliente. Pues, por cada 4 kW/h que presenta la vivienda, solo consume 1 kW/h con este tipo de sistemas.

Los sistemas de climatización que funcionan con aerotermia utilizan como única fuente la electricidad. Dejando de lado al gas y al petróleo.

La aerotermia con los sistemas híbridos

La diversidad de las bombas de calor nos permite compaginar con otros generadores como calderas de gas o gasoil. Esta cualidad permite utilizar la caldera existente en la casa y conectarla a una bomba de calor, de modo que se crea el llamado sistema de calefacción híbrido. La combinación de ambos dispositivos permite un importante ahorro energético, que puede llegar hasta el 60% respecto a otros sistemas que solo utilizan calderas de gas.

Cabe señalar que los sistemas híbridos tienen las ventajas de ambas tecnologías. Como son: mantener la vivienda en óptimas condiciones de confort mediante energías eficientes y renovables como la aerotermia. Por otro lado, se puede confiar en la velocidad y eficiencia de la calefacción y la preparación del agua caliente por parte de las calderas, que realizan el aporte de calor necesario si la bomba de calor no funciona bien a temperaturas exteriores muy bajas.

Al integrar el control electrónico, el sistema híbrido puede ofrecer un mayor rendimiento, ya que el sistema siempre selecciona la operación más rentable en función de parámetros como los costos de energía o la temperatura exterior.

Principales componentes de un sistema aerotérmico

Para disponer de calefacción y agua caliente en nuestra casa con energía aerotérmica, nuestro sistema debe contar con una bomba de calor aire-agua, un acumulador de inercia y un acumulador de agua caliente.

La bomba de calor: Es el componente principal del sistema y podemos distinguir dos tipos principales: bombas de calor aire-aire y bombas de calor aire-agua. La principal diferencia que encontraremos es cómo funciona.

Bombas de calor aire-aire: extraen energía del aire para calentar o enfriar la habitación. Este tipo de calentador de aire no funciona para ACS.

Bombas de calor aire-agua: se utilizan para subir o bajar la temperatura del agua. Por lo tanto, se pueden utilizar para calentar, calentar y enfriar agua.

La eficiencia de la bomba de calor se mide a través del coeficiente de funcionamiento (COP). Esto nos indica la potencia, es decir, la cantidad de kW/h que puede producir por cada kW/h consumido. El coeficiente de funcionamiento varía entre 2 kW/h y 6 kW/h, dependiendo de la temperatura exterior e interior y de la calidad de la bomba de calor. Todos los fabricantes nos proporcionarán esta información.