¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El nuevo internet de GTD Telsur es brutalmente rápido (pero invita a Amazon a tu casa)

gtd

El nuevo sistema de Internet de la compañía con presencia en la zona sur es uno de los servicios de fibra más rápido al que uno puede acceder, pero levanta algunos temas sobre la tecnología que utiliza para sus mesh routers.

La compra de Eero por parte de Amazon significa una mayor integración con un servicio más estable (y la opción de sumar los crecientes asistentes de hogar de la compañía), pero también las dudas sobre que significa entregarle tanta información a la megacompañía.

GTD Telsur comenzó a ofrecer a la comunidad planes de velocidad en los 400 megas y que llegan hasta los 900 megas, incluyendo opciones de televisión y telefonía.

Esto con precios interesantes para nuevos subscriptores, pero también con opciones para viejos clientes que quieran acceder al nuevo equipo.

Lo que antes se consideraban velocidades para usuarios de gran nivel, hoy son una necesidad en medio de los requisitos del Home office y las clases online, además de la serie de dispositivos que hoy tiene una familia en su hogar: desde computadores y celulares, hasta tablets y televisores.

El equipo de Eero ofrece un Wifi de sexta generación que funciona en un gran espectro de los equipos existentes, sin la necesidad de generar dos redes en el hogar, como ocurría anteriormente en donde se debía generar una regular de 2.4 GHZ y otra de 5GHZ.

Aquí el Router ofrece una cobertura bastante extensa, suficiente para un departamento pequeño y con opciones de otros puntos de red para viviendas más grandes, cada uno con un soporte de hasta 64 dispositivos.

La importancia de la App de Eero

Una de las cosas que hace distinto a este servicio, es la utilización de una aplicación que permite configurar el router, pero también el acceso de equipos individuales a la red, crear nuevas redes para invitados y también controlar el tráfico de cada equipo.

Con la app se puede limitar por ejemplo el acceso a servicios en específico, como Youtube, servidores de juegos como Roblox y similares, permitiendo a las familias ser más efectivas con limitar la navegación de usuarios individuales, pero también de generar filtros en palabras o webs puntuales.

Esto sin bajar un nuevo software o configurar filtros particulares para limitar el acceso a webs que sean perniciosas o que tengan contenido que queremos evitar.

¡FBI OPEN UP!

El Internet en Chile ha estado en una zona gris por gran parte de su desarrollo.

Mientras todavía existen espacios geográficos en donde no hay una sola gota de señal, en el las urbes el mercado de servicios se ha vuelto más que nada uniforme.

El gran porcentaje de las empresas ofrecen sistemas de banda ancha con packs de telefonía fija y televisión y lo único que los va diferenciando es la oferta de canales (y algún servicio de DVR) y qué tantos megas se pueden ofrecer según la cobertura.

Para quienes se encuentran en lugares no cableados, queda la opción de Internet móvil con navegación limitada.

Incluso con la llegada de servicios de streaming a Chile con precios alcanzables y la venta de software con valores mensuales, la piratería y el acceso a web reguladas sigue siendo parte de la navegación.

Porque, mayormente, en nuestro país se podían bajar por Torrent bibliotecas enteras de contenido y no pasaba absolutamente nada, excepto que ese material fuese vendido en la calle o por otros medios. Hoy, con la limitación de esos sitios y la comodidad del streaming, el P2P es cada vez más enfocado a contenido que no se puede conseguir de otra manera.

Si bien las empresas de Internet pueden entregar la información de navegación pueden entregar el historial de navegación por causas penales, el hecho de colocar a un gigante como Amazon en nuestro hogar es algo para pensarlo.

En su momento Eeero tuvo que salir a calmar a muchos internautas preocupados del involucramiento de Amazon en la compra del creador de este revolucionario router y que haría con la información que guarda de cada usuario.

Si bien el uso de asistentes hogareños como Alexa o Google Home no son tan comunes en Chile, con un router como este no hay una manera de salirse del servicio. Los tentáculos de Amazon y sus Webs Services son demasiado grandes.

Compañías tan grandes como Netflix, Adobe y Disney ocupan Amazon Web Services e incluso muchos sistemas estatales tienen parte de esta tecnología incluida y ahora GTD Telsur, ha hecho que sus mesh router Eero, la columna de su nuevo servicio de alta velocidad.

¿Llegó la hora de que Chile se sume al nuevo Internet con las limitaciones que se viven en otros países? Porque si bien existe una navegación ilimitada en cuanto a los megas descargados o subidos, perfectamente se pueden limitar el acceso a webs desde la compañía (ya lo hace el filtro de seguridad de Eero con algunos pop ups en webs de información).

¿Es el momento de ocupar VPN para acceder a contenido? o ¿Estamos más cerca de recibir una carta de nuestro ISP si es que descargamos una película o un software?

En un país en donde por el costo de la licencias hasta empresas que facturan millones tienen Windows con claves medias sospechosas o utilizan la suite de Adobe con membresias medias sospechosas, este tipo de mirada de Amazon sobre nuestro tráfico es algo no menor.

Tratar de escapar de Amazon (o de Google o Apple o cualquier gran empresa online) hoy es bastante inútil, pero hay que tener en cuenta que invitarlo a nuestra casa, es finalmente el precio por acceder a uno de los servicios webs más rápidos y estables del mercado en la zona sur de Chile.

Actualizado el