¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El marketing en el sector energético

Actualizado el
min reading

El marketing se ha vuelto una herramienta imprescindible para las compañías de todas las dimensiones, incluyendo a aquellas que se enmarcan dentro del sector energético. 

En un mercado cada vez más competitivo y ante un consumidor cada vez más exigente, las compañías deben esforzarse para destacar y posicionarse como opción preferente en la decisiones de compra.

El principal objetivo de las empresas del sector energético, cuando hablamos de comunicación, debe ser inspirar fiabilidad, confianza, cercanía y seguridad.

Estas son algunas de las herramientas imprescindibles para el sector, según la agencia DILSE Estudio Creativo.

1 - Web profesional: Disponer de una página web informativa, ordenada y funcional será clave para conectar con el consumidor. Antes de acudir a una oficina o de contactar telefónicamente el consumidor tiende a buscar información por su cuenta y realizar comparativas entre las diferentes opciones. Incluir un chat de soporte en la web puede ser una gran opción para mejorar la experiencia de cliente. Por otro lado, causar una buena impresión, a través de un diseño web moderno y estético será vital. Debemos entender la página web corporativa como el pilar central del ecosistema comercial de la organización.

2 - Redes sociales: Las redes sociales permiten a las empresas entrar en contacto directo con sus clientes. Ayudan a las compañías a mostrarse cercanas y a mantener una actitud de escucha activa. La comunicación en redes sociales en el sector energético debe ser siempre bidireccional y el tono de comunicación empleado debe ser acorde al de nuestra audiencia. Es importante que el tono comercial no predomine en nuestras redes. Por el contrario, se trata de aportar valor al cliente y de mostrar un fuerte compromiso social y medioambiental.

3 - Vídeos: Los vídeos son ya el contenido rey. Como se suele decir, “una imagen vale más que mil palabras”. El lenguaje audiovisual tiene todos los ingredientes para conectar, de manera emocional, con los usuarios: imagen, voz, música, movimiento. Así, el vídeo se convierte en una herramienta ideal para transmitir los valores y el know-how de la compañía. Consumir información en vídeo requiere menos esfuerzo que, por ejemplo, leer. En este sentido, se convierte en uno de los formatos preferidos por los usuarios de todas las edades. Son varios los formatos audiovisuales que las empresas del sector energético pueden emplear: presentaciones corporativas, casos de éxito, vídeos de evento, infografías animadas, etcétera…

4 - Publicidad en nuevos canales: Además de los formatos publicitarios tradicionales, las empresas del sector energético deben considerar las nuevas plataformas para conectar con las nuevas audiencias. Las cuñas en plataformas de música en Streaming, como Spotify, o los vídeos de display en Youtube, por ejemplo, son gran alternativas para reforzar el branding, llegando a audiencias masivas con una inversión moderada.

El desafío del sector energético será ser capaz de conectar con un cliente cada vez más crítico y escéptico. En este escenario, la honestidad y la autenticidad de los mensajes jugarán un papel clave. Por último, cabe mencionar que la vanguardia y la innovación deben estar presentes en todas las estrategias de marketing y comunicación.