¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El impulso de las ayudas para la instalación de paneles solares: una apuesta por la energía renovable

Actualizado el
min reading
paneles solares

En los últimos años, la conciencia sobre la importancia de las energías renovables ha ido en aumento, y la instalación de paneles solares se ha convertido en una opción cada vez más popular.

Con el fin de fomentar el uso de esta fuente de energía limpia y sostenible, los gobiernos y organizaciones en todo el mundo están implementando programas de ayuda para la instalación de paneles solares.

Estas iniciativas ofrecen una serie de incentivos financieros y técnicos que buscan hacer más accesible y atractiva la adopción de la energía solar. A continuación, desde Eave, expertos en la instalación de paneles solares, te indicamos todo lo que tienes que saber.

Beneficios de la energía solar

Antes de profundizar en las ayudas para la instalación de paneles solares, es importante destacar los beneficios que esta fuente de energía puede ofrecer.

La energía solar es limpia, renovable y abundante, lo que significa que su utilización contribuye a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ya la mitigación del

cambio climático.

Además, procede de una fuente inagotable y gratuita, lo que supone un ahorro a largo plazo en los costes de energía y promueve la independencia energética al permitir a los propietarios generar su propia electricidad.

Incentivos económicos solares

Una de las principales formas de ayuda para la instalación de paneles son los incentivos económicos ofrecidos por gobiernos y entidades financieras.

Estos incentivos pueden tomar diversas formas, como subvenciones directas, programas de préstamos a bajo interés o incluso deducciones fiscales. Tienen como objetivo reducir el coste inicial de la instalación de autoconsumo y mejorar la rentabilidad a largo plazo:

  • Las subvenciones sobre el precio de la instalación se otorgan a nivel comunitario, siendo la Comunidad Autónoma la encargada de establecer su cuantía y sus condiciones. Se puede aplicar hasta un 50% sobre el precio total de la instalación, incluyendo la mano de obra, aunque en algunos casos sin IVA
  • Las bonificaciones fiscales del IBI son otorgadas por cada ayuntamiento, el cual, decide si aplica o modifica las condiciones y limitaciones de esta ayuda. Por lo general, son de hasta un 50% del valor del impuesto para todos aquellos inmuebles que instalen un sistema de aprovechamiento solar
  • Las bonificaciones fiscales del ICIO también son otorgadas por municipios, muchos de los cuales han decidido aplicar una bonificación de entre el 30 y el 90 % en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras, con el fin de fomentar el autoconsumo de sus ciudadanos

Como solicitar las ayudas para el autoconsumo solar

Para solicitar cualquiera de las ayudas anteriormente nombradas, es necesario disponer del precio de las placas solares y del coste de la instalación fotovoltaica, así como cumplir con los requisitos mínimos y máximos de potencia contratada en cada caso.

Cabe destacar que las ayudas no son acumulativas, es decir, solo se podrá subvencionar una instalación de autoconsumo solar por inmueble. En la mayoría de los casos, ofrecen mayores beneficios las subvenciones sobre el precio de la instalación, no obstante, si el plazo de solicitud está vencido, las bonificaciones sobre los impuestos del estado son también una buena opción.

En cualquier caso, muchos instaladores de placas solares ofrecen asesoramiento sobre las ayudas disponibles y se encargan de rellenar los formularios de solicitud para que amortices cuanto antes tu inversión inicial.