¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El impacto de la domótica en nuestras vidas

Actualizado el
min reading
domo



La domótica entra en nuestros hogares para hacernos la vida más fácil. Este tipo de sistema automatizado nos permite gestionar de forma remota varios elementos de nuestro hogar. Gracias a la domótica, podemos controlar el consumo energético, realizar tareas de monitorización o comunicación sin necesidad de estar en casa.

Ahora es posible hacer funcionar la lavadora en la oficina o ver qué hace nuestro perro cuando no estamos en casa..

Opciones De Automatización en nuestra casa

La domótica se utiliza para mejorar el ahorro energético, el confort, la seguridad, la comunicación y la accesibilidad de empresas o viviendas particulares. El sistema domótico cuenta con un panel de control central, un grupo de sensores, otro grupo de actuadores y diferentes terminales de control. Dado que la mayoría de los edificios actuales no están pensados ​​para facilitar su uso, es necesario contar con un experto encargado de integrarlos en la estructura de nuestro hogar.

Los más utilizados son los encargados de gestionar:

  •  Iluminación
  • El aire acondicionado 
  • La seguridad del hogar

Gracias al primero, podemos controlar el funcionamiento de la luz y programarla para que se encienda y apague. El sistema de clima funciona de manera similar, a través de sensores colocados en diferentes habitaciones, y según la programación establecida, el sistema se enciende o apaga automáticamente.

El sistema de seguridad domótica permite la integración de alarmas antirrobo y controladores de fugas de gas, agua o incendio.

Recientemente, la domótica ha comenzado a añadir decoración, y varias empresas ya han aportado en sus catálogos soluciones de integración en el hogar, combinando el buen gusto con la última tecnología domótica.



Un ejemplo de la integración de la domótica en las reformas es un sistema de iluminación inteligente basado en sensores, detectores de presencia y luces mediante tecnología LED. Este sistema se combina con la luz solar de fácil acceso para iluminar la vitalidad de las diferentes estancias de la casa con solo lo necesario. luz. Estos dispositivos cuentan con gestores de consumo inteligentes que pueden detectar picos de potencia, fallas o consumos excesivos.

Hay muchas posibilidades para la domótica, algunos afortunados ahora pueden sincronizar su despertador con las luces de la habitación y dejar que se enciendan gradualmente, mientras el sistema de música reproduce algo para ayudarlos a despertar.

Cuando llegas a la cocina, puedes pedir el desayuno por voz, y mientras los electrodomésticos preparan el desayuno, también puedes hacer otras cosas. Tu frigorífico se hará cargo, cuando detecte que te faltan una serie de alimentos, hará un pedido en el supermercado, y la lavadora empezará a funcionar cuando esté llena y en tiempo de bajo consumo. Cuando llegue a casa, encontrará la temperatura precisa y la luz adecuada, gracias al sistema de iluminación y clima.

Asistentes por voz

Un asistente virtual es una aplicación que puede comprender los comandos de voz y completar las tareas del usuario. Los asistentes virtuales se pueden usar en la mayoría de teléfonos inteligentes y tabletas, computadoras tradicionales e incluso dispositivos independientes como Amazon Echo y Google Home..

Combinan chips de computadora, micrófonos y software especializados para escuchar los comandos específicos que les da y, por lo general, responden con una voz de su elección.

Aunque los asistentes virtuales también pueden referirse a otras personas que realizan trabajos administrativos, este artículo trata sobre asistentes inteligentes que viven en nuestros teléfonos inteligentes y otros dispositivos inteligentes.

¿Cómo funcionan los asistentes virtuales?



Un asistente virtual es un dispositivo de escucha pasivo que responde una vez que reconoce un comando o saludo (como "Hola Siri"). La escucha pasiva significa que el dispositivo siempre está escuchando lo que sucede a su alrededor, lo que puede causar problemas de privacidad. Los dispositivos inteligentes como testigos del crimen resaltan estas preocupaciones.

El asistente virtual debe estar conectado a Internet para buscar en Internet y encontrar respuestas o comunicarse con otros dispositivos inteligentes. Sin embargo, dado que son dispositivos de monitoreo pasivo, generalmente requieren que se active el monitoreo. En otras palabras, no es extraño que un dispositivo pueda comenzar a grabar sin una palabra de activación. Este es un caso de asesinato presenciado por Echo, que ha atraído la atención del público.



Cuando se comunica con el asistente virtual a través de la voz, puede activar el asistente y hacer sus preguntas sin dudarlo. Por ejemplo: “Hola Siri,¿ cuál es el resultado del Real Madrid vs. Barcelona?” Si el asistente virtual no entiende tu orden o no encuentra la respuesta, te avisará. Puede intentarlo de nuevo reescribiendo su pregunta o aumentando o disminuyendo su velocidad al hablar. En algunos casos, puede haber algunos idas y venidas, por ejemplo, si le preguntas a Uber. Es posible que deba proporcionar información adicional sobre su ubicación o destino actual.



Los usuarios pueden activar asistentes virtuales basados ​​en teléfonos inteligentes, como Siri y Google Assistant, presionando y manteniendo presionado el botón de inicio del dispositivo. Luego puede ingresar su pregunta o solicitud, y Siri y Google responderán con un mensaje de texto. Los altavoces inteligentes como Amazon Echo solo pueden responder a comandos de voz.