¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El empleo en el sector de las renovables

Actualizado el
min reading
tec

Desde hace unos años, las energías renovables han experimentado un gran crecimiento. La necesidad de atajar la emergencia climática y trabajar por alcanzar una economía libre de carbono han provocado que la generación energética avanzase hacia un nuevo modelo. Es por ello que el empleo en el sector de las renovables se ha multiplicado en los últimos tiempos.

El empleo en el sector de las renovables creció el año pasado a pesar de la pandemia, según el informe Renewable Energy and Jobs, elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2020 los puestos de trabajo en este ámbito económico alcanzaron los 12 millones y aumentaron medio millón con respecto al año anterior.

Este año, a la espera de que se publique el nuevo informe se espera que este número se haya incrementado bastante. Y es que, tanto la Agencia Internacional de Energías Renovables cómo la Organización Internacional del Trabajo, esperan que el sector emplee a 43 millones de personas a nivel mundial de aquí a 2030 y 122 millones para 2050.

Entre los principales medios de generación energética encontramos las energías solar (4 millones de empleos) y eólica (1,2 millones), que siguieron liderando el crecimiento de empleo a escala global. De hecho, un informe elaborado por el Estudio de Remuneración Global 2021 considera que el sector de las renovables junto con el químico y el logístico es de los generadores más importantes de empleo.

En España, las renovables han aumentado su contribución al producto interior bruto en un 19% hasta los 12.500 millones de euros, según la Asociación Española de Energías Renovables. Y se prevé que el Fondo Europeo del Plan de Recuperación situará a las renovables como uno de los principales catalizadores de empleo y de la recuperación económica española.

¿Qué empleos se demandan?

A pesar de que el empleo en el sector renovable requiere de toda clase de perfiles, más del 60% de la fuerza laboral tiene un mínimo de formación. Algunos de estos perfiles tan demandados son:

  • Técnico de energía solar fotovoltaica: la energía solar fotovoltaica es la principal fuente de generación renovable y donde más puestos de trabajo se están creando. Por tanto, cualquiera de sus ramas es una gran oportunidad.
  • Desarrollador de proyectos: se requieren profesionales que estudien la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos, buscar los mejores emplazamientos, y analizar los aspectos que afectan a su rentabilidad.
  • Comerciales de venta de productos: que consigan maximizar la rentabilidad de la empresa, vendiendo más productos.
  • Titulados en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) también son requeridos mientras que el personal no STEM altamente cualificado como abogados, expertos en marketing, recursos humanos…ocupan aproximadamente un 5% del empleo. 

 

Cómo conclusión, se ve que el empleo en el sector de las energías renovables ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores catalizadores del 2020/2021. Formarse y emprender una carrera profesional en este sector es una opción altamente atractiva para el presente y futuro.