El diseño de una cámara frigorífica

Las cámaras frigoríficas suelen clasificarse teniendo en cuenta dos factores, la temperatura de almacenamiento y el área de aplicación.

Según la temperatura de almacenamiento podemos encontrar cámaras de refrigeración o congelación. Dependiendo del uso y objetivo que requiera.

El diseño de las cámaras frigoríficas es fundamental, deben tener sus propios criterios de diseño y construcción y responder ante las necesidades y su objetivo principal.

En el caso de este tipo de cámaras, cuyo objetivo es conservar el frío, se deben mantener unos parámetros de diseños parecidos, como en el caso de un almacén común. La diferencia principal entre un almacén cotidiano y una cámara frigorífica es principalmente el frío. Por ello, las propiedades aislantes tienen mucha más importancia.

Los aspectos más importantes son, la seguridad del mismo y de los empleados, pudiéndose abrir desde fuera y desde dentro.

Partes de una cámara frigorífica

Estas son las partes que componen las cámaras frigorífica:

  • Paneles, suelos y techos de conservación de temperatura
  • Puertas herméticas sin desperdicios o intercambios térmicos
  • Compresores de aire
  • Evaporadoras de gases refrigerante
  • Condensadores de gases refrigerantes
  • Evaporadoras y válvulas de expansión
  • Sistemas de ventilación y extracción de aire

El diseño ergonómico

El diseño del interior, ha de ser principalmente ergonómico y sobre todo que en toda su superficie, el espacio esté bien distribuido. Pues se debe disponer de espacio para poder maniobrar y sobre todo tener lugares donde poder almacenar gran cantidad de alimentos.

Además, se debe de conocer con anterioridad la capacidad así como la carga máxima que permite cada cámara frigorífica.

Teniendo en cuenta estos factores, se puede trabajar en la distribución de los diferentes compresores y calcular del mismo modo la potencia necesaria para mantenerlo en su estado óptimo.

De ese modo, se conoce que la mejor manera que tienen los expertos en la equipación industrial para diseñar una cámara de este tipo, es conocer de antemano las diferentes características y necesidades.

La maquinaria que está presente en el sector de la hostelería, como son las cámaras frigoríficas,el lavavajillas, y todos los electrodomésticos y maquinaria, han de cumplir con las obligaciones estatales y de la UE respecto a los materiales utilizados, su fabricación, seguridad y certificados energéticos oportunos.

Actualizado el