¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El derecho laboral y cómo se aplica

Actualizado el
min reading
derecho

Las regulaciones laborales se ocupan de los derechos y obligaciones de los empleados y empleadores, como la fijación de salarios mínimos o beneficios sociales. Todas estas normas conforman el derecho laboral.

El derecho laboral o legislación laboral es un conjunto de normas que regulan la relación entre patrones y trabajadores. Esta ley trata aspectos fundamentales de las relaciones laborales. Un ejemplo de ello:Los empleados deben proporcionar trabajo remunerado y voluntario, restricciones de tiempo de trabajo, protección de su salud o los beneficios sociales correspondientes en casos como baja por enfermedad o terminación.

Ahora es ampliamente aceptado que ciertas relaciones laborales entre trabajadores y empleadores se dan por sentadas, como un límite de contrato semanal de 40 horas, vacaciones pagadas o el cobro oportuno de salarios. Sin embargo, los derechos y deberes de los trabajadores no siempre existieron.

Revolución industrial

Desde mediados del siglo XIX, el derecho laboral comenzó a desarrollarse exclusivamente en varios sistemas europeos. Si tomamos como referencia a España, las primeras leyes laborales se promulgaron entre 1919 y 1930, suponiendo un auténtico cambio en la situación de los trabajadores, abordando las limitaciones de la jornada laboral diaria, las condiciones de salud en el trabajo o las primeras normativas. Prevención de accidentes. La normativa laboral española se introdujo en 1980 y se volvió a promulgar en 1995 y desde entonces se ha adaptado a la situación económica y social del país.

Ley de Empleo

Los licenciados en derecho tienen un conocimiento sólido del marco regulatorio y saben cómo navegar entre diferentes leyes específicas, del mismo modo que aquellos que ya son abogados.

Dando un paso más en su carrera, pueden especializarse en esta área del derecho gracias a los másteres oficiales en derecho laboral, como los que ofrece UNIR. El programa aborda el ordenamiento jurídico que rige las relaciones laborales y los retos que plantean los sistemas de protección social en el nuevo contexto socioeconómico.

Ámbito de aplicación del derecho laboral español

El marco legal del derecho laboral está compuesto por fuentes nacionales e internacionales, algunas de las cuales se aplican a otras áreas del derecho, mientras que otras son específicas de esta área.

A nivel nacional, como en todas las áreas del derecho, el punto de partida es la constitución y de allí el derecho laboral se compone de normas específicas como ordenanzas de taller, leyes de prevención de trabajadores o leyes de organización sindical, derechos sindicales y reglamentos laborales, convenios colectivos y costumbres.

En el foco internacional, el ordenamiento jurídico español se rige por el derecho comunitario y por los tratados internacionales suscritos por España que afectan al ámbito laboral, como los elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este conjunto de normas define el ámbito de aplicación del derecho laboral, es decir, las personas físicas y jurídicas a las que se aplica este conjunto de normas. El Decreto de Trabajadores, principal ley laboral del ordenamiento jurídico español, ayuda a comprender el alcance de esta rama del derecho: se aplica a todos los trabajadores que voluntariamente presten servicios retribuidos a otros y que se encuentren dentro de los límites de otra organización natural o jurídica, conocidos como contratistas o contratistas.

El derecho laboral

Así, el Código del Trabajo contiene dos definiciones esenciales para comprender el contenido del derecho laboral: Un empresario es una persona física o jurídica o un comerciante que utiliza servicios de terceros.

Los empleados prestan sus servicios de manera voluntaria y remunerada y dependen orgánicamente de los empleadores.

Para comprender mejor cómo funciona el derecho laboral, considere una situación práctica. Una clínica contrata a una enfermera de 20 años. Una empresa es libre de fijar los salarios de los trabajadores siempre que cumpla con el Salario Mínimo Intersectorial (SMI) y los convenios colectivos (si corresponde) negociados con los representantes de los trabajadores.

En este caso, el empleador deberá calcular el salario utilizando la siguiente fórmula:

Salario mínimo interprofesional: 965 EUR al mes.

Convenio colectivo: 1.087,51 euros al mes.

El contrato negociado con el empleado es de 1.150 € al mes.

La figura del asesor de trabajador

Las asesorías de trabajadores se encargan de asesorar a las empresas en el cumplimiento de la normativa laboral.

Normalmente, los asesores laborales son expertos técnicos en todo lo relacionado con las relaciones entre la empresa y los trabajadores.