¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El 105: Error frecuente en la caldera Ariston

Actualizado el
min reading
caldera ariston

El error 105 en la caldera Ariston se agrupa con otros como el 103, el 104, el 106 y el 107. Todos estos errores de un modo u otro se refieren a que hay circulación insuficiente en el circuito de calefacción. Detrás de esta variedad de códigos remitiendo al mismo error, se esconde la variedad de causas que pueden provocarlo. Lógicamente, siempre que hay baja circulación de agua, las causas pueden ser varias, y también los síntomas. En este artículo veremos de forma organizada todas las causas, síntomas y soluciones para el error 105, que como dijimos en el título, es uno de los más comunes en la caldera Ariston o de cualquier otra marca.

Suner es la mejor elección de repuestos Ariston para tu negocio

Desde el comienzo del siglo XXI, Ariston Thermo Group (empresa multinacional italiana) se ha expandido mucho económicamente, adquiriendo varias marcas de renombre como Chaffoteaux, Elco, Cuenod, Racold, Ecoflam, Calorex y otras. Las calderas Ariston se vuelven cada vez más visibles en el mercado internacional. Por eso es que todo instalador, mantenedor o distribuidor necesita un proveedor que le garantice amplia disponibilidad de piezas, así como envíos rápidos y seguros. Suner puede ser tu mejor aliado para adquirir todos los repuestos de caldera Ariston que tu negocio necesite.

Además ponemos a tu disposición un amplio catálogo de repuestos para calefacción de todas las marcas. Nuestro sistema de envíos urgentes (las piezas te llegan antes de las 10 de la mañana del día siguiente) y nuestro amplio catálogo de referencias de 300 proveedores, permitirá que siempre cuentes con los recambios que tus clientes necesiten.

profesionales caldera

Tanto las calderas Ariston como las Chaffoteaux utilizan un sistema de códigos que se basa en iniciar con un número que identifica al “grupo funcional” de la caldera. A este código básico inicial se le añade el código específico del error. Los códigos de grupo funcional Ariston son los siguientes:

1

Circuito principal o de calefacción.

2

Circuito sanitario o de agua caliente.

3

Parte electrónica interna.

4

Parte electrónica externa.

5

Encendido y detección de llama.

6

Entrada de aire-salida de humos.

La mayoría de los códigos de error en calderas Ariston utilizan solamente números. Sólo en ocasiones a los códigos se les añaden letras, para aclarar que se trata de códigos especiales que tienen un sentido informativo o de advertencia. Esto significa que, si por ejemplo tienes un código como el 205, el 05 te indica que hay un error de sonda NTC de entrada, y el 2 indica que eso ocurre en el circuito de agua caliente.

Si el código fuera 501, el 5 te indica el grupo funcional de encendido y detección de llama, y el 01 declara que hay ausencia de llama. Pero si se tratara del error 5P1, el 5 indica el mismo grupo funcional del error anterior, pero la P indica que se trata de una notificación, y el 1 indica que es el primer intento fallido de encendido. Los códigos de error que incluyen letras, suelen aparecer resaltados dentro de las tablas de códigos de error de los manuales.

Por su parte, el código de error 105 que estamos analizando en este artículo, por su primer dígito declara que se trata de una avería en el circuito principal o de calefacción. Y como el 05 se refiere específicamente a un error relacionado con circulación insuficiente de agua, esto indica que la falta de circulación ocurre en el circuito primario o de calefacción. Es decir, un circuito cerrado de agua, con todas las complicaciones que ello puede implicar.

Tabla de causas y soluciones para el error 105 en la caldera Ariston

Por supuesto, el principal motivo de la falta de circulación de agua dentro del circuito primario, es que la bomba de circulación de agua se encuentre atascada o averiada. Pero este es sólo el motivo principal. Veamos en la siguiente tabla esta y otras causas del error 105 en la caldera Ariston, así como sus soluciones.

TABLA CAUSAS Y SOLUCIONES PARA EL ERROR 105 EN LA CALDERA ARISTON

CAUSA

POSIBLE SOLUCIÓN

La bomba de circulación de agua se ha atascado o averiado, y por lo tanto el agua no circula en cantidad suficiente por el circuito primario, o no circula en absoluto.

Desatascar y dar mantenimiento a la bomba de circulación de agua, o reemplazarla por un recambio si llega a ser necesario.

Alguna llave de paso dentro del circuito de calefacción se quedó cerrada sin querer o se averió. Por eso el agua no puede circular libremente aunque la caldera la produzca y la envíe.

Los grifos de paso (a diferencia de los grifos de entrada o salida), no son obligatorias ni tienen una ubicación fija. Hay que localizarlas, abrirlas o repararlas, o pedirle a un técnico que lo haga.

Entró aire al circuito cerrado de calefacción, en cantidad suficiente como para ralentizar o detener la circulación normal del agua.

Hacer una purga de la caldera, de la instalación y de los radiadores.

Tabla de códigos informativos de la bomba circuladora

Ya que el error 105 en la caldera Ariston se refiere a falta de circulación de agua, no podemos dejar de hablar aquí con más detalle acerca de la bomba de circulación o circuladora. Las calderas Ariston actuales incluyen bombas circuladoras de agua que cuentan con sus propios códigos informativos de buen funcionamiento o de averías. Estos códigos se basan en un foco LED que cambia de color según el estado de la bomba. Veamos en la siguiente tabla cómo funciona el sistema informativo de los LED de circuladora en la caldera Ariston.

TABLA DE CÓDIGOS INFORMATIVOS DE LA BOMBA CIRCULADORA EN LA CALDERA ARISTON

ESTADO DEL LED

SIGNIFICADO

Led apagado

La bomba no está recibiendo alimentación eléctrica.

Led verde fijo

La bomba está activa.

Led verde centelleante

Cambio de velocidad en curso.

Led rojo

La bomba está bloqueada o hay falta de agua.

Documentación técnica de la marca

La reciente expansión de Ariston Thermo Group se ha basado en la calidad de sus productos y en la amplia distribución de repuestos que lleva a cabo. Los repuestos para calderas Ariston se caracterizan por la robustez de sus materiales, por la precisión de sus diseños, y por la facilidad con que se instalan. Si necesitas los manuales y algunas otras informaciones oficiales de calderas Ariston, a continuación te facilitamos un par de enlaces. El segundo de ellos te dirige a la página de descargas de documentación técnica en el sitio web oficial del grupo Ariston.