¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Eficiencia energética en los sistemas de agua, descalcificadores y sistemas de osmosis

Actualizado el
min reading
descalcificadores y osmosis

¿Qué diferencia hay entre un descalcificador y un sistema de osmosis?

Seguramente hayas oído hablar de los sistemas de agua por descalcificadores y los sistemas de ósmosis innumerables veces, pero ¿sabemos para qué sirve cada uno y en qué se diferencian?

Desde nuestra web, Jordi Santos, con consejos sobre materiales, instalación y eficiencia energética, te ayudamos a crear las mejores soluciones de tratamiento de agua. Por ello, hoy queremos contarte cuáles son sus principales diferencias y ventajas. Sigue leyendo.

A grandes rasgos, la principal diferencia es que los sistemas de ósmosis inversa se utilizan para mejorar el agua para beber o cocinar, mientras que los descalcificadores están pensados ​​para solucionar determinados problemas de agua en toda la casa.

El primero está diseñado para filtrar el agua, haciéndola más sana y apetecible, mientras que el descalcificador se usa para combatir el agua dura y así evitar problemas como la corrosión de las tuberías, que puede generar más suciedad y por consiguiente más fallas.

¿Cómo funciona cada uno?

Básicamente, un sistema de ósmosis inversa es un sistema de filtración que elimina los minerales disueltos y otros contaminantes del agua, mientras que un descalcificador de agua utiliza el proceso de intercambio de iones de magnesio y calcio por iones de sodio, eliminando las incrustaciones del agua.

¿Por cuál optar?

Instalar un descalcificador de agua y un sistema de ósmosis inversa en tu hogar no son incompatibles. En pocas palabras, debemos considerar el propósito de cada uno de ellos.

Estas son algunas de las ventajas más importantes de usar ósmosis inversa en casa:

  • La ventaja principal es el agua. El agua que obtenemos de nuestro proceso de ósmosis inversa doméstica es saludable, pura, de alta calidad y deliciosa.
  • Su mantenimiento es muy sencillo. De lo único que debe preocuparse es de cambiar los filtros y las membranas de vez en cuando para mantener el equipo funcionando correctamente y evitar la posibilidad de que se aniden bacterias dentro del producto.
  • Puede ayudar con problemas de salud. Las propiedades de esta agua la hacen recomendable para personas con problemas de cálculos renales. Muchos médicos incluso recomiendan que las personas con cálculos renales beban agua osmótica.
  • Este es un sistema muy eficiente. Se calcula que la tasa de eliminación de elementos contaminantes en el agua es del 99%
  • Este es un proceso respetuoso con el ecosistema. El equipo de tratamiento de agua no utiliza productos químicos ni sustancias nocivas en el proceso de ósmosis, por lo que puede usarlo en cualquier momento sin preocuparse por las actividades contaminantes.
  • Energéticamente consume muy poco. No se preocupe por si este proceso hace que su factura aumente. Bebe sano y sin preocupaciones.
  • Su uso no es solo doméstico. La versatilidad de los equipos de tratamiento de agua significa que el proceso se puede utilizar incluso a nivel industrial.
  • Su aplicación es realmente asequible. Los costes de fabricación, instalación y mantenimiento no son muy destacados. El agua más saludable está a tu alcance.

Ventajas de los descalcificadores de agua

Un descalcificador de agua tiene muchos beneficios para los hogares con altos niveles de cal y magnesio en el agua del grifo, lo que puede reducir su calidad y afectar negativamente las tareas del hogar y la salud de los residentes.

  • Los descalcificadores de agua brindan ahorros de energía significativos, mayor rendimiento y longevidad para los electrodomésticos que utilizamos con agua, como calderas, calentadores de agua, lavadoras y lavavajillas. Con un descalcificador, el agua puede pasar mejor por las tuberías porque disminuye la cal que se puede incrustar en ella, por lo que se puede conseguir una mayor corriente con menos energía.
  • Previenen la piel áspera para una piel más suave y un cabello más brillante. Desde el primer día, notarás que cuando te lavas las manos, el agua deja una sensación diferente en tu piel, no es tan áspera y seca como cuando te lavas las manos con agua rica en cal.
  • Evite las reparaciones continuas de grifos e inodoros, ya que la acumulación de cal puede causar manchas y formación de costras en toda la instalación.
  • Ayudan a mantener tu hogar limpio al reducir los efectos negativos del uso de jabones en contacto con agua que contienen cal y magnesio. En agua dura, el jabón no se disuelve por completo, lo que puede dejar residuos en todo lo que laves con él, como platos en el lavavajillas o ropa en la lavadora. Un ablandador de agua elimina el calcio y el magnesio, minerales que hacen que el jabón falle.
  • Como mencionamos anteriormente, brindan agua de mejor sabor y más saludable porque los ablandadores eliminan sustancias potencialmente dañinas. Por supuesto, si desea utilizar el agua para la alimentación y el consumo, al igual que en el hogar, debe considerar el tipo de resina utilizada en su descalcificador de agua, ya que no todos los descalcificadores de agua son adecuados para producir agua potable.

Ahora que conoces todas las ventajas de cada uno, ¿por cuál apostarías para tu hogar?

Lo que debemos tener claro es que para ser completamente eficientes, debemos confiar en los profesionales de la instalación.