¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Todo lo que necesitas saber sobre los paneles solares

Actualizado el
min reading
ads

Hay que recordar que la célula solar es un dispositivo electrónico capaz de convertir la radiación solar en energía eléctrica, o de una forma más familiar: es capaz de convertir la energía solar en electricidad.

Seguro que si estás leyendo esta noticia sobre cómo funcionan los paneles solares es porque has escuchado algo sobre el autoconsumo, cómo economizar utilizando energía solar en tu vivienda... etc. Y la verdad es que es correcto. Lo que hacen los paneles solares es generar electricidad a partir de la luz solar. Si desea saber, en líneas generales, cómo funcionan los paneles solares, continúe leyendo y esperamos que le resulte adecuado para establecer algunos fundamentos conceptuales.

¿Qué es un panel fotovoltaico? Bueno, antes de continuar con la descripción de qué es un panel solar, se recomienda saber qué se puede llamar de muchas formas. Aquí hay algunas formas de llamar a un panel solar:

  • Panel solar 
  • Panel fotovoltaico 
  • Panel solar fotovoltaico 
  • Panel solar Panel fotovoltaico
  • Generador fotovoltaico 
  • etc ...

Todos son términos que se usan indistintamente para llamar a un panel solar. Elige el que más te guste, pero hay una característica especial. Es cierto que en los paneles solares puedes tener 2 variedades:

  1. Paneles solares fotovoltaicos: cuáles producen electricidad
  2. Placas solares térmicas (o colectores térmicos): que son las que calientan el agua.

Te contamos las primeras, las que se utilizan para generar electricidad a partir del sol.

Es decir, el origen del efecto fotovoltaico con una breve explicación y un ejemplo gráfico para entenderlo mejor. Después de leer el artículo, debería haber podido asimilar, al menos en general, el funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos.

Entendiendo la energía fotovoltaica

La noticia debería empezar hablando, por supuesto, de la célula solar fotovoltaica, ya que es allí donde se produce el efecto fotovoltaico.

Para intentar entenderlo mejor, podemos imaginar que una célula solar se comporta, cuando recibe radiación del sol, de la misma forma que una pequeña batería, de modo que puede abastecer una corriente continua a los dispositivos que recibe. mientras permanece entre sus polos una cierta tensión. Eso sí, si el sol se pone, es decir, si deja de recibir radiación solar, la célula deja de abastecer corriente. En otras palabras, la base de la energía fotovoltaica es que la luz solar es necesaria como materia prima.

El efecto fotovoltaico se conoce desde finales del siglo XIX cuando Heinrich Hertz se dio cuenta de que el arco que surge entre dos electrodos conectados a alta tensión alcanza mayores distancias cuando se ilumina con luz ultravioleta que cuando se deja en la oscuridad, pero fue Albert Einstein quien años más tarde formuló la explicación teórica de este efecto, dando lugar a la base de lo que hoy conocemos como efecto fotovoltaico.

Fue más tarde, en los años 50 del siglo XX, cuando se fabricaron las primeras células solares con apreciables eficiencias de conversión y a partir de los 70 se empezaron a comercializar de forma incesante.

Paneles solares: ¿que son y cómo funcionan? 

Por tanto, los paneles solares convierten la energía solar en energía eléctrica y para entender cómo se produce esta conversión es fundamental saber qué es este efecto fotoeléctrico.

El efecto fotoeléctrico, a grandes rasgos, se produce cuando una superficie se expone a radiación electromagnética por encima de un determinado umbral de frecuencia (luz visible para metales alcalinos, casi ultravioleta para otros metales y ultravioleta en vacío para ellos. No metales), y en estas condiciones el la superficie en cuestión absorbe la luz incidente y emite electrones.

En el caso de la energía fotovoltaica, la superficie expuesta es la celda solar, que es mayoritariamente silicio. Como ya debes saber, la corriente eléctrica se establece siempre en circuito cerrado, por lo que la energía eléctrica generada será encaminada a dispositivos de carga o consumo (teléfonos, aparatos eléctricos, baterías, etc.).

Como podemos ver en la siguiente figura, el elemento de consumo sería una resistencia eléctrica con un valor R (en Ohms), por lo que la potencia disipada en esta resistencia sería el producto de la corriente que fluye en ella (I) por la diferencia de potencial , o voltaje, entre sus polos. 

Tanto el voltaje como la corriente provienen de la celda. Por tanto, sería: P = I x V

 

Por lo cual: Una célula solar, o si ya estamos hablando a nivel del producto final, los paneles fotovoltaicos, son capaces de generar una corriente eléctrica en circuito cerrado utilizando la radiación solar recibida y absorbida por las células solares como principal fuente de energía. energía. componen el panel solar. 

Esta sería, en definitiva, la base de cómo funciona la energía solar fotovoltaica.

Póngase en contacto con su empresa instaladora de confianza ClimatiMadrid y obtenga un trato especial desde el principio. Nuestra política es brindarte siempre la mejor solución, por eso te pedimos que contactes con tu asesor profesional en la instalación para que estudie tu situación personalmente sin ningún compromiso. Contacta inmediatamente para concertar una cita o solicitar asesoramiento telemático.