¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Economía de subsistencia

Actualizado el
min reading
Subsistencia

La economía de subsistencia se basa en la caza, la recolección, la agricultura, la pesca y la cría de animales, lo que permite a las personas obtener alimentos y ropa. Otras actividades que se desarrollan son la artesanía y la minería forestal.

Estos sistemas económicos, también conocidos como sociedades de autoconsumo, han ido desapareciendo debido al progreso industrial, especialmente en los últimos dos siglos. Sin embargo, aún prevalecen en ciertos grupos humanos aislados, especialmente en los países menos desarrollados.

Dentro de las noticias de finanzas, hoy hablaremos sobre qué es la economía de subsistencia.

Características de la economía de subsistencia

Las principales características de la economía de subsistencia son las siguientes:

  • Es una típica sociedad preindustrial, es decir, la sociedad anterior a la Revolución Industrial I en la segunda mitad del siglo XVIII.
  • Menos división del trabajo y bajo grado de especialización. Esto significa que se desarrollan pocos tipos de ocupaciones, como la agricultura o la ganadería, y el proceso de producción es muy sencillo.
  • Los intercambios comerciales son limitados debido a las ineficiencias del sistema de transporte (alto costo y larga duración).
  • Es una economía dominada por la agricultura y complementada por la ganadería. En estas actividades se utilizan tecnologías primitivas en pequeña escala y en bajo volumen.
  • Predominan las zonas rurales, con pocas ciudades.
  • La producción depende en gran medida de factores climáticos (lluvias, sequías, inundaciones, etc.) y de la salud de los trabajadores. Por ejemplo, si se enferman, el abastecimiento de la familia se verá afectado.

Tipos de economías de subsistencia

Hay dos tipos de economías de subsistencia:

Sistema de Trueque: Es un programa sencillo en el que se establecen roles claros para los hombres (trabajo en el campo y servicio militar) y las mujeres en las tareas domésticas. Los individuos producen para su propio consumo e intercambian unos bienes por otros de igual valor para satisfacer necesidades básicas.

Feudalismo: Este sistema es más complejo que el sistema anterior, con varias clases sociales. En la cúspide de la pirámide se encuentra la nobleza, máxima autoridad con privilegio económico, seguida del clero. Luego vinieron los señores feudales, que eran los dueños de la tierra y el principal medio de producción. Finalmente, en la base de esta estructura social están las personas. Este grupo obedecía y trabajaba para el señor feudal, y a cambio recibía protección militar.

Crisis de subsistencia

Una crisis de subsistencia es una situación que vive una economía de autoconsumo cuando hay escasez de alimentos. Por ejemplo, esto podría ser producto de una mala cosecha.

Como resultado, se producen hambrunas e incluso altos niveles de desnutrición ya que las sociedades no tienen intercambios comerciales frecuentes con otros pueblos. Esto, a su vez, puede causar enfermedades y aumentar la mortalidad.

Debido a la insatisfacción generalizada, las crisis de subsistencia pueden, en casos extremos, conducir a un conflicto social e incluso militar.

¿Qué diferencias hay entre economía de subsistencia y de mercado?

Hay una gran diferencia entre una economía de subsistencia y una economía de mercado. La primera es que en una economía de subsistencia, la pequeña cantidad de producción que genera se utiliza para el consumo propio del hogar. No está diseñado para generar grandes excedentes, y si eso sucede, se intercambian por otros productos que aún no han sido cosechados. Esto crea lo que se llama "trueque". Por su parte, una economía de mercado busca producir y luego venderlo a granel a los clientes, esforzándose por generar el mayor volumen posible.

Otra diferencia entre una economía de subsistencia y una economía de mercado es que en una economía de subsistencia hay muy poca especialización del trabajo. En esta economía, como agricultores, ganaderos o panaderos, estas industrias son fundamentales. Por su parte, en una economía de mercado, debido a la alta demanda de bienes y servicios, existe la necesidad de personas con conocimientos diversos para poder abastecer el mercado. Esto se debe a que el proceso de producción del producto es mucho más complejo.

La diferencia también está en la baja disponibilidad de productos que existe en una economía de subsistencia, mientras que en una economía de mercado ocurre lo contrario. En este sentido, con tan poca disponibilidad de productos y servicios, la demanda supera con creces a la oferta. La forma en que se regula el consumo por igual para todos es a través de controles de precios. Por sí mismo, en una economía de mercado, los precios están determinados por la oferta y la demanda. No existe una entidad externa para regular el precio de los productos disponibles.