¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Domotiza tus ventanas

Actualizado el
min reading
do



Aunque en ocasiones se presenta como una herramienta algo diferente al fin del mundo, la tecnología (como concepto global) ha entrado en nuestras vidas con un objetivo claro: hacer más fácil la vida diaria de las personas. Hay decenas de miles de aplicaciones tecnológicas que mejoran nuestras vidas. Se puede hablar de todos estos en detalle. Sin embargo, en nuestro caso concreto, hay uno que nos interesa más: la domótica. Y, para ser más restrictivos, nos referimos exactamente a la domótica aplicada a las ventanas de tu casa.

¿Qué es la domótica?

Este no es un concepto muy nuevo, aunque no significa que la tecnología no seguirá evolucionando y presentando nuevas innovaciones, y hay poco tiempo para descubrir la tecnología anterior. La domótica está relacionada con los conceptos de confort y eficiencia energética. Gracias al teléfono móvil, nació y se convirtió en un concepto más popular.

La domótica es esencialmente una tecnología que nos permite construir hogares inteligentes y automatizados. En él, los dispositivos se comunican entre sí, haciéndote sentir más cómodo en casa (o fuera). Por ejemplo, la domótica consiste en abrir las persianas motorizadas todas las mañanas a la hora que tú decidas, apagar automáticamente las luces según determinadas normas, e incluso instalar una cámara en tu puerta para ver quién te llama a través de tu teléfono móvil.

Como te dijimos, esto no es nuevo. Pero es más popular que hace unos años, cuando la construcción de una casa familiar requería una reforma de toda la casa. O cuando el sistema de domótica es muy cerrado a nivel de software por definición, es un lujo para algunas personas. Ahora, el uso de teléfonos inteligentes, dispositivos de conexión inalámbrica y los ajustes de precios que se están experimentando gradualmente han abierto a más usuarios que pueden convertir sus hogares en hogares inteligentes.

¿Domotización en las ventanas?

De hecho, puede domotizar fácilmente puertas y ventanas. Como veremos a continuación, las ventajas son importantes. Como siempre, el primero tiene mucho que ver con la eficiencia energética. Por ejemplo, el hecho de que las ventanas sean fijas te permite programar la apertura y cierre de las persianas a la hora del día que creas más adecuada. De esta manera, puede garantizar más o menos luz solar para ahorrar energía aplicando parámetros de uso basados ​​en el clima externo, o gastar menos recursos en climatización.

Pero tener ventanas domóticas también trae importantes noticias sobre comodidad y seguridad a su vida:

⦁    Cómodas porque el hecho de que se puedan programar hace que se puedan abrir cuando quieras ventilar la casa sin tener que estar atento. Otra aplicación muy interesante es que se pueden cerrar automáticamente si empieza a llover. 

⦁    La seguridad por sí sola es otro concepto muy vinculado con la domótica. Si hay un problema con su hogar, hay muchas aplicaciones de domótica que se lo notificarán. Desde los detectores de desastres más tradicionales (fuego, fugas de gas o fugas de agua) hasta ventanas inteligentes que te avisan cuando se abre por una intrusión. Anteriormente era posible lograr su ventaja instalando sensores de entrada o salida.

Puede obtener más información sobre la domótica  en el canal de Youtube de Davinci