Domótica en el hogar

dfjh

La domótica en la vivienda puede aumentar el confort de las personas que habitan ella. En este artículo os daremos algunos ejemplos de los beneficios que tiene contar con esta tecnología en tu vivienda.

¿Qué es la domótica?

La domótica son las tecnologías aplicadas a la automatización inteligente del hogar. La domótica hace un hogar más eficiente y, gracias a su uso aumenta la calidad de vida de los usuarios que residen en ella.

¿Cuáles son las ventajas de instalar aplicaciones de domótica en el hogar?

Además de lo mencionado con anterioridad, las ventajas de la domótica son las siguientes:

  • Seguridad: una de las principales ventajas de la domótica es la seguridad en el hogar. Ayuda a controlar lo que sucede alrededor, las fugas de gas, la presencia de personas a través de la instalación de alarmas etc
  • Comodidad: la domótica simplifica el hogar y le da mayor confort al usuario. Por ejemplo el cierre de persianas de manera automática.
  • Ahorro energético: gracias a la instalación de esta tecnología en el hogar, al tratarse de un diseño inteligente, supone un ahorro en el consumo energético y en las facturas de electricidad.
  • Gestión remota: posibilidad de saber qué sucede en tu hogar tanto cuando estás en él, como cuando estás fuera. Además, podrás controlarlo desde la distancia.
  • Reducción del impacto medioambiental. La domótica desconecta los electrodomésticos que no se están utilizando.

¿Qué desventajas tiene la domótica?

La domótica tiene ciertas desventajas tales como:

  • Inversión elevada: la instalación de la domótica en el hogar supone una inversión alta, por lo que la instalación de ésta dependerá de lo que quiera invertir el cliente en ella.
  • Mantenimiento: además del mantenimiento para su correcto funcionamiento, si se produce algún fallo el arreglo puede suponer un gasto elevado.
  • Velocidad de los datos: algunas funciones pueden ralentizarse y disminuir su velocidad.

Ejemplos de domótica para tu hogar

Existen varios tipos de domótica aplicable al hogar, los que vamos a mencionar a continuación son algunos de los ejemplos que se pueden emplear en tu vivienda.

  • Alarmas: la alarma de tu casa podrá conectarse al sol ¿sola?, así como avisar si se encuentra alguien en tu vivienda.
  • Electrodomésticos: se puede utilizar para apagar y encender los electrodomésticos de tu vivienda que no se están utilizando. También está la opción de programar el funcionamiento de los electrodomésticos en horas concretas. Supondrá un ahorro importante en tus facturas y una reducción en el consumo de energía.
  • Climatización: la domótica te da la posibilidad de mantener la temperatura ambiente en tu domicilio. No pasarás ni frío ni calor. Además también se apagan solos la calefacción o aire acondicionado de la vivienda si alguien abre la ventana durante un periodo de tiempo prolongado.
  • Cerraduras digitales: para controlar el número de entradas y salidas del hogar y comprobar si has cerrado la puerta de la vivienda correctamente.
  • Televisión: la televisión se conectará automáticamente cuando se trate de quieras ver tu programa favorito.

En páginas como Total Review podemos encontrar algunos consejos para utilizar domótica en el hogar con recomendaciones de alarmas, cámaras, altavoces, dispositivos inteligentes…

Actualizado el