¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Qué es la digitalización y por qué se ha vuelto tan imprescindible?

Actualizado el
min reading
Digitalización

En los últimos años los hábitos de todas las personas han cambiado, estamos hiperconectados e hiperinformados, es decir, somos capaces de acceder a información, realizar compras o tener contacto con gente de cualquier parte del mundo en un solo “clic”.

¿Pero las empresas han cambiado sus métodos y se han adaptado a esta nueva realidad? Una gran parte sigue trabajando como en el pasado, por ello, no tienen acceso a todos los segmentos de mercado que podrían atraer a través de la transformación digital

Por lo tanto, ¿qué es digitalización? Es un proceso por el cual, se implementa la tecnología digital en todos los ámbitos de la organización, desde la producción, pasando por el consumo, hasta la estructura y gestión interna.

¿En qué beneficia a una empresa digitalizarse?

  1. Ofrece una mejor experiencia a los clientes mediante una mayor capacidad de análisis.
  2. Mejora la imagen de la propia empresa frente a los clientes, dando la posibilidad de atraer y retener talento.
  3. Automatización de procesos e incremento de la productividad.
  4. Otorga una mejora en la capacidad operativa, permitiendo optimizar los costes, el tiempo de acceso a la información y la agilidad en la toma de decisiones.
  5. Incremento de los beneficios a través de la posibilidad de una transformación del modelo de negocio, que permite acceder a nuevos canales de comercialización.

Herramientas para la digitalización:

  • Big Data e inteligencia artificial: permite utilizar todos nuestros datos para identificar nuevas oportunidades en el mercado, gestionar más eficientemente los flujos del trabajo y anticiparse a fallos que puedan surgir en la organización.
  • Cloud computing o almacenamiento en la nube: permite la conservación y el acceso directo de la información y datos de la propia empresa de una forma muy segura y económica.
  • Publicidad y marketing digital: permite darse a conocer para vender productos y servicios a un target específico, es decir, a todo el mundo que utiliza internet en su día a día.
  • Chatbots y atención al cliente: permite poder acceder y recopilar rápidamente las consultas y necesidades más urgentes de los consumidores, es decir, es un mecanismo de comprensión muy útil para satisfacer rápidamente las necesidades de los usuarios.
  • Aplicaciones móviles: es un mecanismo de fidelización y captación de clientes que permite facilitar la vida de los usuarios.
  • ERPs o Planificación de Recursos Empresariales: es un mecanismo interno de la empresa que permite automatizar todo procedimiento y aspecto operativo o productivo, es decir, es un acceso fácil y rápido de las compras, ventas, producción, logística, finanzas, recursos humanos, marketing, proyectos de la empresa y atención al cliente.