¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

DIFERENCIAS ENTRE EL GAS NATURAL Y EL GAS LP

Actualizado el
min reading
Instalación gas

Existen distintos tipos de gas para uso doméstico, por lo que elegir un tipo de instalación puede llegar a ser confuso para algunas personas, por esa razón vamos a hablar de las diferencias, ventajas y desventajas de dos de los gases más utilizados a nivel doméstico el gas natural y el gas LP.

Gas LP

En el caso del gas LP, estas siglas significan licuado de petróleo y hacen alusión a las formas en que se produce, la primera es durante el proceso de obtención de otros elementos como la gasolina o el queroseno, momento en el cual al calentar el petróleo crudo, se provoca que los gases que los componen se liberen para posteriormente ser captados y almacenados para su uso.

La segunda forma involucra al gas natural, el cual es enfriado con la intención de provocar que el butano y el propano se condense para posteriormente separar estos dos elementos del líquido resultante a través de un proceso de destilación. 

Surgió como una alternativa a la leña desde el año 1900 y su uso comenzó a cobrar importancia sobre todo en Europa, sin embargo debido a la Segunda Guerra Mundial su desarrollo fue frenado para posteriormente ser reemplazado por otros derivados del petróleo y reservado al uso doméstico, algunas de sus principales características son las siguientes:

  • Se compone sobre todo de butano y propano.
  • Es incoloro e inodoro, de hecho debe mezclarse con otros químicos para que adquiera su característico olor que asemeja al huevo podrido, con la intención de poder detectar fugas.
  • Al presentarse una fuga este gas tiende a concentrarse por lo que puede provocar fuertes explosiones y al respirarlo de forma constante puede llevar a personas y animales a la asfixia.
  • La energía que genera su flama se mide en unidades térmicas británicas (BTU) y alcanza las 2,500.  
  • Se suele distribuir almacenado en tanques o vehículos especiales por lo que puede llegar a muchos lugares.  

Gas Natural

Por su parte el gas natural se ha creado gracias a la descomposición de los organismos a base de carbono que existieron en el planeta hace millones de años, es decir de la misma forma que el petróleo, por esta razón este tipo de gas se acumulo bajo tierra siendo enterrado por el efecto de los fenómenos geológicos que sucedieron durante ese tiempo, por lo que puede encontrarse bajo toda la corteza terrestre, es decir tanto bajo las superficies continentales como debajo del mar. 

Su extracción se realiza mediante técnicas de perforación, a través de las cuales se extrae a la superficie todo el material perforado, un proceso muy parecido a la extracción de petróleo, para posteriormente ser limpiado de impurezas y preparado para su distribución. 

  • Se compone principalmente por metano
  • Es incoloro e inodoro y es necesario mezclaro con otros químicos para que tenga un olor fácilmente reconocible.
  • En caso de fugas tiende a disiparse con mayor facilidad, aunque sigue presentando riesgo de explosión e inhalarlo por largos periodos resulta tóxico.
  • Su flama genera 1,000 BTU
  • Se distribuye mediante tuberías subterráneas, por lo que es indispensable tener una conexión cercana a casa para hacer la instalación.

Ambas fuentes de energía son consideradas como combustibles fósiles, por lo tanto emiten dióxido de carbono a la atmósfera durante su combustión en porcentajes similares y no pueden ser consideradas como energías 100% limpias o de emisión cero, sin embargo en comparación el gas natural es menos contaminante, si consideramos todo el proceso desde la extracción, preparación, distribución y aplicación, con la única desventaja que su distribución e instalación queda limitada al alcance de su red subterránea. 

Instalación gas