¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Diferencia entre gerente y administrador

Actualizado el
min reading
oficina

 

La diferencia fundamental entre un gerente y un administrador es que el gerente es responsable del funcionamiento eficiente de la empresa en términos de la empresa. En lo que a él respecta, es responsabilidad del administrador asegurarse de que los distintos departamentos de la empresa funcionen correctamente. 

Tanto los gerentes como los administradores realizan las funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar. Pero la diferencia es que la función del gerente se proyecta hacia el exterior de la empresa, mientras que la función del administrador se proyecta hacia el interior de la organización.

Además, los gerentes son responsables de seleccionar y asegurar que la gestión de los gerentes se lleve a cabo de manera efectiva. Es por esto que los gerentes son responsables de las tareas de reclutar, motivar y controlar a los gerentes. Todo ello para asegurar el buen funcionamiento de la calidad de la gestión administrativa.

En lo que a él respecta, el administrador es responsable de ordenar las áreas funcionales o departamentos de la empresa, especialmente el negocio de administración de recursos para departamentos como recursos humanos, producción, finanzas, marketing y cualquier otro departamento propiedad de la empresa.

¿Qué es un gerente?

En primer lugar, un gerente es una persona responsable de comandar y controlar una organización o empresa. También puede ser responsable de un departamento específico.

Así que estamos hablando del gerente general en el primer caso. Y en el segundo caso, se puede hablar de un gerente de ventas, un gerente de producción, un gerente financiero, un gerente de marketing, etc.

Funciones del gerente

1. Funciones generales

  • Planificación: Primero, esta función incluye establecer metas, definir estrategias y establecer planes para coordinar las actividades generales de la organización.
  • Organización: En segundo lugar, en una organización, el gerente decide qué se debe hacer, cómo se debe hacer y define quién lo hará.
  • Dirección: En tercer lugar, en esta función se dirigen y coordinan todas las actividades de los miembros de la organización.
  • Control: En cuarto lugar, esta función incluye el control y la supervisión de todas las actividades para garantizar que se desarrollen según lo planeado.

2. Funciones específicas

  • Gerentes de alta dirección: Los altos directivos deben tomar decisiones que afectan la dirección de toda la organización. También deben definir las políticas a seguir por todos los empleados de la empresa. También identifican las metas y los objetivos generales que se espera alcanzar.
  • Gerentes de mandos medios: Los mandos intermedios deben poner en práctica la aplicación de las políticas de alta dirección. Una vez más, deben lograr el objetivo general. Por lo tanto, trabajan en objetivos más específicos.
  • Gerentes de primera línea: No hay duda de que un gerente de primera línea es el responsable de supervisar y coordinar las actividades de los trabajadores de primera línea. Sus funciones están directamente relacionadas con las de los puestos más bajos de la empresa.

¿Qué es un administrador?

Ahora bien, un administrador es una persona que realiza el proceso administrativo dentro de una empresa. Por tanto, debe ser responsable de planificar, dirigir, organizar y controlar las actividades que se desarrollan dentro de la empresa.

El proceso de gestión se ocupa de la gestión óptima de los recursos escasos de la empresa. Estos recursos pueden ser humanos, materiales, financieros y técnicos. Una buena gestión de los recursos permite a una empresa alcanzar sus objetivos.

Funciones del administrador

  • Planificación: los gerentes deben, por supuesto, definir en su proceso de planificación las metas, acciones, métodos y recursos necesarios para lograr resultados exitosos. Debe determinar exactamente cómo implementar el plan de acción.
  • Organización: Una vez más, en el proceso de organización, los planes se ponen en práctica. Todo esto se logrará haciendo pleno uso de los recursos disponibles.
  • Orientación: La orientación consiste entonces en asignar un responsable que debe dirigir las acciones previstas. Estos gerentes deben liderar , motivar y mantener una comunicación efectiva con sus responsables para ejecutar el plan.
  • Control: Finalmente, el control que realiza el administrador permite que las acciones planificadas se ejecuten correctamente en el tiempo establecido ya que asegura un uso más eficiente de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros.

Principales diferencias entre gerente y administrador

Existen varias diferencias entre gerente y administrador:

  • El gerente

Es la persona con el estatus más alto en una empresa o departamento.

Es el representante legal de la empresa y debe ser legalmente responsable de sus actos y decisiones.

Puede ser cualquier persona, es decir, cualquier individuo puede ocupar un puesto de gerente en una organización. Incluso sin conocimientos de gestión.

Desempeñar una función específica en una empresa o departamento. Él era el líder y jefe de esa área.

Realizar tareas administrativas para la empresa.

  • El administrador

Debe gestionar los recursos de la empresa.

Es un profesional con los conocimientos y habilidades necesarias para ejecutar.

Asegurar que la empresa utilice sus recursos de la mejor manera posible para alcanzar las metas y objetivos propuestos.

 

Fuente de referencia: Diferenciapedia.com