¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

10 consejos para mantener tu casa limpia y ordenada

Actualizado el
min reading
asdasd

 

En el ajetreo del día a día, no siempre es fácil mantener la casa limpia y ordenada. Sin embargo, es necesario para el bienestar de todos. 

El montón de ropa que se va acumulando, las manchas en el suelo, el desorden en la entrada, etc. son algunas de las tantas molestias que hay que limpiar y ordenar para tener un interior agradable para vivir. 

Algunos consejos pueden ayudarte a limpiar de forma eficiente o a optimizar tu espacio de almacenamiento. 

La primera regla es no dejar todo para mañana y no agobiarte. Disponer de un espacio de almacenamiento adecuado, clasificar las pertenencias una o dos veces al año o elegir colores que no ensucien la casa son formas de mejorar la eficiencia. 

Con un poco de música y buen humor, todo se vuelve más fácil también. 

1. Limpieza sobre la marcha

En lugar de dejar siempre para mañana, es imprescindible limpiar la casa poco a poco. Adoptar ciertos hábitos puede marcar una verdadera diferencia en el día a día. Por ejemplo, hacer la cama, recoger la mesa justo después de comer, limpiar la bañera con una esponja después de cada uso, etc. Pequeños gestos que ayudan a mantener el orden en la casa cada día.  

2. Aprovecha el espacio para un almacenamiento óptimo

En los rincones, el mobiliario puede optimizarse. "Debajo de una escalera, en un trastero o en un lavadero, aprovecha todo el espacio”. Por ejemplo, en el salón o la sala de estar, puedes utilizar compartimentos cerrados y abiertos para el aspecto decorativo y a la vez para guardar objetos.  

Para una casa ordenada y despejada, es mejor colocar muebles pequeños en el salón. 

3. Elige productos domésticos adecuados

Los productos químicos son eficaces y los productos naturales resultan menos potentes y no perjudiciales tanto para la casa como para el medio ambiente. 

Si optas por productos químicos, consulta siempre las instrucciones del fabricante. Algunos son peligrosos, no se pueden mezclar ni utilizar con agua caliente, requieren guantes para limitar el contacto con la piel. También hay que evitar los productos demasiado perfumados que pueden provocar alergias. Siempre que sea posible, elige productos inodoros

4. Crea un almacenamiento a medida para un hogar ordenado

Es conveniente adaptar el espacio de almacenamiento a cada usuario y a cada habitación de la casa. El almacenamiento debe adaptarse a la persona que tendrá que utilizarlo. Por ejemplo, si tienes niños, opta por cestas de fácil acceso para guardar sus pertenencias. 

5. Divide la limpieza pesada

Dependiendo de la superficie a limpiar y del número de habitantes de la vivienda, realizar todas las tareas domésticas no requiere el mismo esfuerzo. "Lo ideal es dividir la limpieza habitación por habitación para limpiar a fondo sin desanimarte”. 

Empieza por el baño y la cocina, las habitaciones más sucias y difíciles de limpiar y termina con los dormitorios. 

6. Limpia siempre de arriba a abajo y de izquierda a derecha

A menudo tendemos a empezar a limpiar a la altura de los ojos. La correcta limpieza se realiza siempre de arriba abajo, así la suciedad y el polvo no caen sobre lo que ya se ha limpiado. Recuerda también respetar el mismo sentido en la anchura, limpiando la superficie afectada de izquierda a derecha.  

7. Combate los malos olores en la casa

Un punto importante para una casa limpia es que el olor ambiental debe ser saludable y fresco. En este caso puedes utilizar ambientadores de venta en los supermercados.

8.  Utiliza toallitas micro estáticas para quitar el polvo

Existe la idea errónea de que lo mejor es limpiar el polvo con toallitas húmedas lo cierto es la mejor manera de difundirlo. 

Utiliza toallitas micro estáticas para ganar en eficacia, la toallita atrapa polvo lo retiene para que no lo esparzas sobre las superficies.

9. Mantén a raya a los insectos y las plagas

Estos pequeños bichos pueden convertirse rápidamente en una molestia. Mantener alejadas a las hormigas, chinches, cucarachas o ratones es importante para una buena higiene y para mantener limpio el hogar. Siempre puedes contactar a una empresa especializada en control de plagas para que por lo menos una vez al año realicen una inspección. 

10. Recuerda lavar el lavavajillas y la lavadora

La lavadora y el lavavajillas suelen funcionar a pleno rendimiento cada día. Tendemos a pensar que la lavadora y el lavavajillas se lavan solos. Pero estos dos aparatos sufren problemas de humedad y residuos y es necesario lavarlos vacíos de vez en cuando. 

¿Es importante recordar que una casa limpia y ordenada es buena para la salud? Al aportar un gran bienestar interior, la limpieza tiene un efecto relajante para encontrar un buen equilibrio mental y emocional, e incluso si no lo haces, porque has contratado una empresa de limpieza, ten en cuenta que vivir en una casa bien mantenida es siempre un verdadero placer.