¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Los Detectives privados en los procedimientos de divorcio

Actualizado el
min reading
Detective Amigo

El detective privado se está convirtiendo en una de las piezas fundamentales de la preparación de los procedimientos de divorcio o relativos a la custodia de los hijos. Entre las muchas pruebas con las que el abogado especialista en familia juega para preparar la sustentación de las tesis de su cliente, los informes de peritos o de detectives constituyen sin duda una prueba estrella para lograr la convicción del juez de familia encargado del caso.

Qué duda cabe de que en cualquier proceso de familia, el juez debe resolver de la mejor forma posible y atendiendo al interés superior del menor, respecto de los problemas que los propios interesados no han podido resolver. Ambas partes se presentan en el procedimiento cargadas de razón, y ambas retienen que su opción es la más justa y adecuada.

En muchos casos los hechos controvertidos se refieren situaciones que han tenido lugar en la intimidad de los involucrados en el divorcio y por ello su prueba es de gran dificultad. En estos casos, los detectives privados despliegan su saber hacer para lograr que se incorporen al procedimiento judicial elementos de juicio que permitan valorar objetivamente la veracidad de las afirmaciones realizadas por una de las partes. Sin la actividad del detective privado, estos hechos serían simplemente negados por la otra parte, por el otro cónyuge, sin que existiera ningún elemento que permitiera valorar su veracidad.

Los detectives son por ello un instrumento fundamental también en los procedimientos de familia, aunque estemos acostumbrados a encontrarlos en procedimientos empresariales o laborales. Hoy es frecuente que el informe de un detective sea presentado para probar hechos como el cuidado (o falta de cuidado) de los hijos, la capacidad económica de uno de los cónyuges, probar trabajos realizados con fraude y sin alta en seguridad social, viajes, tiempo disponible… la lista es extensa e intensa.

Según el director de Detective Amigo, agencia de detectives privados en Valencia, los investigadores privados realizan las principales pesquisas para obtener la información que desarrolla la inteligencia dentro del procedimiento de divorcio o de custodia de hijos. El seguimiento de personas, el análisis y comprobación de datos públicos o la investigación informática son algunas de las técnicas que facilitan la obtención información necesaria para las partes en divorcio.

Aunque en estos momentos el divorcio no necesita la existencia de una causa (como sí sucedió en el pasado), el hecho de descubrir este tipo de situaciones sí que son fundamentales para que se produzca la ruptura matrimonial y se inicien todos los trámites del divorcio.