¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Destoconado de árboles

Actualizado el
min reading
Bajalica

En el planteamiento adoptado por el Ayuntamiento para la tala de árboles amenazados de caída o en mal estado por el final de su ciclo de vida, surge el problema de la sustitución de estos árboles para la preservación del Patrimonio Arborícola de la Ciudad. luego que plantea el problema de quitar los tocones de los árboles talados y extraer sus raíces con la provisión de nueva tierra de calidad para los nuevos árboles que se plantarán.

¿Cómo eliminar los tocones de los árboles?

La eliminación de tocones de árboles es costosa e implica ciertas dificultades que pueden minimizarse siguiendo algunas técnicas. La cantidad de tiempo y energía que consume el proceso depende del tamaño, ancho y sistema de raíces del árbol en particular. Si bien el tamaño y el ancho de los agujeros abiertos pueden ser los únicos factores, la profundidad y el ancho de las raíces de los árboles que se extienden bajo tierra también es otra gran preocupación.

Cuando los árboles se talan o se talan, se deben quitar los tocones para evitar que los chupones y la pudrición de las raíces por hongos. Aunque a menudo son grandes y pesados, los tocones se pueden quitar con el equipo y la técnica adecuados, o se pueden quitar con productos químicos a largo plazo.

Los tocones de los árboles se pueden dejar en el suelo después de la tala, pero esto puede provocar problemas con los retoños cuando surgen nuevos brotes del tronco y las raíces. Los tocones completamente muertos no forman retoños, pero pueden transmitir enfermedades de las raíces como Armilaria, Fusarium, Phytophthoras u otros hongos, por lo que no vale la pena correr el riesgo.

Los tocones de árboles se pueden quitar físicamente en cualquier momento. Se puede incluir en los trabajos para que quiten los tocones cuando corten el árbol es la forma más conveniente de quitar los tocones. Los agentes químicos que destruyen el tocón deben aplicarse a la madera recién cortada, por lo que es mejor aplicarlos inmediatamente después de la tala. De lo contrario, deberán cortarse antes de aplicar el producto.

Existen diferentes medios para eliminar varios tipos de tocones de árboles.

Eliminación del tocón físico

Es la mejor solución. Idealmente, el muñón debe eliminarse por completo, pero si esto no es posible, los métodos alternativos suelen dar resultados satisfactorios. Para árboles más pequeños, los tocones se pueden extraer con un cabrestante. El apalancamiento requiere dejar una pieza de buen tamaño en el tocón (hasta 1,2 m de altura) en lugar de cortarla a nivel del suelo. El arranque manual o la miniexcavadora elimina la mayor parte del sistema de raíces. La remoción es más fácil si los árboles se talan de manera que quede una longitud significativa del tronco para dar una ventaja que facilite la remoción. Es necesario reparar cualquier daño que pueda ocasionarse en la calzada o pavimento.

Excavar tocones de árboles

Para tocones pequeños cuyas raíces no se extienden demasiado profundamente, cavar incluso con las manos puede ser una buena opción. Para tocones pequeños y grandes para los que las manos no son suficientes, algunos equipos como pala, hacha, podadora, etc. puede ser necesario.

A continuación, explico algunos consejos:

Una pala puede ser un equipo útil para esto. Luego corte estas raíces con la herramienta adecuada y retírelas. Finalmente retira el muñón con la pala. Si el muñón es demasiado grande, córtelo en trozos y luego retírelo.

Después de quitar el tocón, limpiar el hoyo y llenarlo con un sustrato adecuado para la nueva plantación.

Extracción del tocón con la trituradora

Alternativamente, las máquinas conocidas como trituradoras de tocones están equipadas con un rotor hidráulico que soporta taladros con cuchillas de acero muy afiladas, con un conjunto de taladros de diferentes diámetros que trituran el tocón de madera in situ. Si bien se pueden alquilar destoconadoras, son potencialmente peligrosas y solo están destinadas a jardineros que confían en que pueden usar las máquinas de manera segura. Algunas raíces inevitablemente permanecerán en el suelo, pero la mayoría eventualmente se pudrirán en el suelo.

Usar la astilladora o astilladora para quitar el muñón puede ser una opción más rápida si necesita quitar un muñón más grande. Dichos elementos casi mastican el muñón en trozos de hasta 15-20 cm. Bajo el suelo. Para tocones pequeños a medianos, una sola amoladora con dientes de carburo puede ser suficiente para completar el trabajo en minutos. Para cepas grandes, puede llevar un poco más de tiempo. Obras que se pueden realizar en parques o jardines sin redes subterráneas.

Máquina destocadora

Este tipo de equipo está disponible para alquiler o puede hacerlo mediante un servicio profesional o una empresa.

Si desea replantar el área, es mejor quitar la mayor parte del aserrín y rellenar el agujero creado al moler el tocón con la capa superior de tierra. Si se mezcla accidentalmente más aserrín en el suelo existente, generalmente vale la pena agregar fertilizante nitrogenado antes de plantar para contrarrestar los posibles problemas de bloqueo de nutrientes.