¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Deportes para practicar este verano 2021

Actualizado el
min reading

La llegada del verano invita a la actividad física y a pasar más tiempo al aire libre, ya sea porque estamos de vacaciones en un lugar junto a nuevos entornos naturales o porque el buen tiempo y los días más largos invitan a ello.

En época de vacaciones de verano solemos elegir lugares más próximos a entornos naturales: playa, bosque o montaña. Tras meses de practicar deporte en casa o en el gimnasio, esto nos da la oportunidad de practicar deportes diferentes a los que realizamos durante el resto del año, o incluso encontrar una nueva cara a los que ya conocemos, tan sólo cambiando el entorno.

En nuestra opinión, el mejor deporte para practicar en verano es aquél que mejor te conecte al entorno donde te encuentres y a la vez te desconecte de tu rutina, tu trabajo y el estrés diario.

Deportes para disfrutar al máximo el verano

Paddle Surf

Se trata de un deporte relativamente nuevo pero que cada vez tiene más adeptos. Se practica con una especie de tabla de surf de gran tamaño, sólida o hinchable y con un remo para ayudarte a navegar y a mantener el equilibrio de pie sobre la tabla.

Al ser tablas grandes, es fácil cogerle el tranquillo en pocos minutos y mantenerte en equilibrio sobre el agua. Es uno de los deportes de verano más relajantes que puedes practicar, y no hay nada como sentarte en tu tabla sobre el agua tras alejarte un poco de la playa. Si buscas desconectar, este es tu deporte.

Aunque la equipación que necesitas para practicar paddle surf no es barata, si estás de vacaciones en la costa seguro que no te será difícil encontrar lugares donde poder alquilar una tabla por horas, y quién sabe, si te gusta quizá te animes a comprarte tu propia tabla. Te aviso de que, como todos los buenos deportes, el paddle surf es adictivo.

Trail Running o Correr en montaña

Si te gusta salir a correr y te has ido de vacaciones al bosque o a la montaña, te propongo que pruebes el trail running.

Se trata de una modalidad que pone a prueba tu resistencia, la fuerza de tus piernas y tus reflejos, no es ni más ni menos que correr en caminos naturales, de tierra, de piedras o de roca, con sus imperfecciones, sus cuestas arriba y abajo y todas las imperfecciones que la naturaleza te proporciona.

El trail running es físicamente más desafiante que el running en terreno llano pero muchos corredores también lo encuentran más divertido y satisfactorio, ya que se realiza en lugares alejados de las ciudades y en contacto directo con la naturaleza.

Si lo practicas no olvides mirar bien dónde pisas. Si tienes la costumbre de correr en asfalto es fácil perder de vista el terreno, pero en carrera de montaña un despiste te puede suponer un tropiezo desafortunado.

Natación

Por supuesto hay quien practica natación todo el año en piscinas climatizadas de gimnasios, pero lo bueno del verano es que gracias al buen tiempo puedes practicarla en casi cualquier lugar donde haya agua: lagos, ríos, la piscina al aire libre del hotel y, por supuesto, el mar.

Los beneficios de la natación son bien conocidos. Realizas sesiones intensas cardio y fuerza intensos con un mínimo impacto en las articulaciones.

Senderismo

No hay nada como pasear por la montaña y por el bosque. En otras épocas del año es fácil que tengas que exponerte al frío y a las inclemencias del tiempo. Nadie quiere empaparse mientras camina por el monte, pero es algo que ocurre a menudo en otras estaciones.

En verano se disfruta de otra manera el senderismo, con una posibilidad de lluvia mucho menor y generalmente nada de frío. Eso sí, ten en cuenta que durante los meses más duros de verano puede hacer mucho calor, por lo que si vas a hacer una ruta larga deberás llevar contigo suficiente agua y protección solar.

Surf

No puede haber una lista de deportes de verano que no incluya el surf. Se trata del deporte de verano por excelencia. Al pensar en surf todos pensamos en sol, playa y olas.

Aunque los que lo practican de forma más seria o profesional prefieren otras épocas más frías pero con mejores olas, para el común de los mortales, los que sólo buscamos disfrutar de un deporte mientras pasamos tiempo en la playa, el surf es un deporte perfecto para practicar en verano.

El surf requiere de fuerza y equilibrio, y puede ser frustrante al principio. Dedicándole el tiempo suficiente lo puedes disfrutar hasta el punto de que no querrás dejar tu tabla.

Yoga

Si hablamos de deportes que te hagan desconectar de la rutina y del estrés, el yoga es uno de los mejores. Requiere de una gran concentración y lo que busca es aumentar la fuerza y la flexibilidad de quien lo practica.

Al contrario de lo que muchos piensan, el yoga es un deporte muy activo cuyos movimientos, aunque lentos, requieren permanecer en tensión constante, poniendo a prueba nuestra flexibilidad.

Es un deporte ideal para el verano porque se puede practicar en cualquier lugar, interior o exterior, y se necesita poco espacio y poca equipación. Sólo necesitas una superficie blanda y con buen agarre para no resbalar en las distintas posturas (una esterilla de yoga, por ejemplo).

Recomendaciones

Hidratación

Hay algo muy importante que debes recordar a la hora de practicar deporte en verano: bebe agua. Hidrátate.

Lo debes haber oído muchas veces, pero es esencial. En verano pierdes mucho líquido debido al calor, y eso es sin contar la actividad física y es fácil deshidratarse en cuanto realizas cualquier deporte.

Alimentación

En verano se suele comer peor que durante el resto del año. Esto suele ser cierto tanto para los que ya comen mal durante el año como para aquéllos que cuidan su alimentación. Suelen apetecer más los helados y las bebidas azucaradas bien frías, y es comprensible. También comemos más en restaurantes y cuidamos menos nuestros macros.

¿Que qué son los macros? Pues es la cantidad de cada cosa que comes: proteína, hidratos de carbono y grasas. Como esto para la mayoría es complicado, te recomendamos aumentar la cantidad de proteínas, que es lo que solemos descuidar más. Una buena manera de mantener una ingesta de proteína adecuada es mediante un buen suplemento de proteína, que al tomarse generalmente en forma de batido, también ayudará con tu hidratación.

Conclusión

Como ves, hay una gran cantidad de deportes que puedes practicar este verano. Algunos requieren de más equipación que otros pero los hay para todos los gustos. Recuerda siempre protegerte del sol, hidratarte y alimentarte bien si quieres terminar el verano estando realmente en forma.