¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

El recibo de gas natural podría aumentar hasta un 5,4% tras la propuesta de la CNMC

Created on
min reading

La factura de gas natural podría experimentar una subida del 5,4% tras el nuevo sistema que plantea la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que reemplazará al método actualmente actualizado. Este término fijo está estructurado por la red de distribución, el almacenamiento, el transporte y la regasificación del gas natural.

El nuevo sistema planteado por la CNMC supone un aumento de más de un 37% en el sistema de regasificación del gas mientras que el almacenamiento supondrá un 18,8% y el transporte de dicho suministro se incrementará en un 1,2% del mismo. Todos estos elementos influirán si se lleva a cabo la propuesta de la CNMC.

El plan intenta evitar el déficit de tarifa de gas, que actualmente se encuentra en uno 166 millones de euros y que según las estimaciones podría alcanzar más de 800 millones de euros. Este déficit se debe a la diferencia existente entre los costes que supone el suministro de gas por parte de las compañías y los ingresos que se reciben por parte de los consumidores.

Déficit de tarifa de gas natural

Las nuevas medidas ofrecidas al Ministerio de Industria, pretenden acabar con el déficit de tarifa y plantea un nuevo sistema para fijar el precio del término fijo de gas natural. Las fluctuaciones en el precio se realizarán cada cuatro años, a excepción de que se deba adaptar la ley a las sugerencias de la Unión Europea, las posibles variables en los periodos de facturación y los costes en las infraestructuras.

Las últimas revisiones llevadas a cabo en el suministro del gas natural no han supuesto un incremento en los recibos de gas durante el año 2013. De hecho, el término variable también se ha mantenido con uno de los precios más baratos frente a otras energías como el gasoil o el gas propano. El Ministerio de Industria tendrá que decidir ahora si acepta la propuesta de la CNMC