¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Decorar la vivienda de forma sostenible

Actualizado el
min reading
adasda

El creciente deterioro de nuestro planeta, fruto de la excesiva contaminación, el cambio climático o la escasez de recursos naturales nos hacen cada día más conscientes del medio ambiente. Y no solo a nivel mundial, sino a diario. De repente nos encontramos con que estamos reciclando más, consumiendo mejor e incluso estudiando la etiqueta de un mueble antes de comprarlo. Estamos cada vez más interesados en los materiales y dónde y cómo está fabricado.

Estas son algunas de las ideas para decorar tu vivienda de forma ecológica y forma más sostenible:

Exterior sostenible

Antes de actuar en el interior, debemos prestar atención a la arquitectura sostenible, es decir, el exterior de nuestra casa. Una fachada es ecológica si:

Aproveche al máximo los recursos naturales de su zona. Es importante conocer la ubicación de la casa y su orientación.

Utilice materiales ecológicos y técnicas de construcción sostenibles. Madera certificada y de producción local, ladrillos sin quemar y procesados ​​con cemento ecológico, hormigón elaborado con materiales reciclados, arcilla o arcilla térmica son algunos de los materiales ecológicos más utilizados. Algunas casas están reemplazando el cemento por cal hidráulica y el acero por fibra de polipropileno, que son mucho más ecológicos.

Utilice energía eficiente. Algo que se consigue mediante el uso de energías renovables (placas solares, aerogeneradores, molinos de agua ...) así como sistemas de ventilación natural, aislamiento térmico y acústico, con tableros de lana de roca, productos de cáñamo, celulosa o fibra de madera. Todo para conseguir viviendas autosuficientes.

Si el nuevo edificio cumple estos requisitos básicos, consigue la certificación de vivienda pasiva y un ahorro energético de entre un 70 y un 90% respecto a una vivienda convencional. Los edificios renovados y sostenibles reciben el certificado EnerPHit.

Una vez aclarado el exterior de la casa, veremos cómo se pueden mejorar las condiciones de vida mediante una decoración sostenible.

Muebles de madera con el certificado

Si eliges muebles de este material natural para tu hogar, asegúrate de que sea madera de desecho reciclada, del sotobosque o de la tala controlada. En este caso, tienes la certificación FLEGT o PEFC.

Pintura no tóxica

Si quieres pintar, ya sea una pared, un mueble o un objeto decorativo, elige pinturas ecológicas. Puede elegir entre una infinidad de superficies y colores. Empresas de investigación como Jotun Pinturas: su colección Majestic Pure Color es duradera y antibacteriana. Tiene la certificación Ecolabel o Bruguer y su colección Colors of the World.

Iluminación inteligente

La luz solar estimula el sistema inmunológico y mejora la calidad del sueño. La iluminación energéticamente eficiente debe prevalecer en su hogar sostenible.

Se recomienda sustituir los interruptores por modelos sostenibles.