¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuánto tiempo se tarde en realizar una reforma integral?

Actualizado el
min reading
Reforma integral

En anteriores post sobre el tiempo empleado en ciertas reformas, nos hemos centrado en las dos estancias húmedas de la casa: la cocina y el baño. Pero ahora vamos a por todas, abarcando toda nuestra vivienda para contarte el tiempo que emplearíamos para una reforma integral.

Reformar una vivienda completa exige más tiempo de mimo y detalle en cada elemento, por lo que el tiempo es mayor que lo expuesto en los casos de reforma de baño y reforma de cocina.

Lo primero será realizar levantamiento de planos, es decir, realizarás un plano actual de la vivienda a reformar, para decidir sobre papel qué vas a demoler o qué vas a mantener. La principal función de esto es tener claros tres puntos importantes:

  • Saber cuál es tu límite con zonas comunes, con cerramiento exterior, y con zona medianera.
  • Tener localizada la salida de humos, ya que por mucho que quieras cambiar la distribución completa, tu cocina debe estar relativamente cerca de esta.
  • Tener también localizadas la bajante o las bajantes (dependiendo si hay uno o dos baños) de evacuación de fecales.

Una vez localizados estos puntos, tendrás que realizar un plano de cómo va a ser la nueva distribución.

En el punto de electrodomésticos, no serían solo estos, abarcaríamos también todo el mobiliario.

Claramente, la organización es el principal factor para que todo salga acorde al tiempo preestablecido, pero no creas que todo va ir sobre ruedas, ya que todas las obras tienen más de un imprevisto, ya sea más o menos leve.

Por lo tanto, a partir de aquí, cuando tengas todo elegido, calcules o te calculen los costes que te va a suponer, y tengamos todos los permisos necesarios para poder comenzar con la obra… pide que la empresa te realice un cuadro de planificación del tiempo de cada trabajo (mínimamente de forma global) de la obra.

Siguiendo la guía de Cubicup, el portal de gestión y contratación de reformas, nosotros hemos generado uno según los cambios y usos a realizar, el cual vamos a analizarte a grandes rasgos, pero lo suficiente para que sepas qué trabajos van a realizar en cada “capítulo”.

Tiempo

1. ESTUDIO INICIAL – Aplicación de Pre-guía (Recomendado)

Cuando tengas la pre-guía que te hemos facilitado, con diversos matices comentados anteriormente, completada y tengas “estudiado” todo lo que quieres hacer, te sentirás mejor…¡haznos caso! ya que sentirás que tendrás un control de la obra que van a realizar en tu casa.

2. RETIRADA DE MOBILIARIO ACTUAL

Deberás retirar de la vivienda que vas a reformar todo el mobiliario para que no moleste a los operarios para realizar sus funciones. Debes organizarte y saber qué quieres reutilizar, qué quieres rehabilitar para darle estilo nuevo…pero lo más importante, ten claro de qué quieres deshacerte… no guardes elementos, mobiliario o cosas que luego no vas a utilizar… te supondrá un coste de traslado, y ocupará espacio en el lugar en el que almacenes lo que sí te vale.

3. DEMOLICIÓN

La demolición, si tienes claro qué mantener y qué derribar (respetando estructura, medianeras y cerramiento) durará aproximadamente de 3 a 5 días, dependiendo de los metros cuadrados de la vivienda. Es la parte de la obra que más residuos genera. La constructora se encargará de retirarlo a su lugar correspondiente (ten en cuenta que te lo incluyan en el precio de cada demolición). A partir de aquí, la vivienda deberá quedar limpia para así poder comenzar con la ejecución de las obras.

4. ALBAÑILERIA.

Se realizará la nueva distribución de la vivienda, ya sea con Sistema de placas de yeso laminado (pladur), o con tabique tradicional de ladrillo.

En este apartado se incluye la realización de las rozas y precercos para la colocación de puertas, teniendo en cuenta dónde van los huecos tanto de armarios como de zonas de paso. Todo esto se incluye como partida en presupuesto de “ayudas de albañilería”.

5. INSTALACIONES COMPLETAS

Se realizará el suministro, la ejecución y la puesta en marcha de todas las instalaciones de la vivienda, quedando totalmente terminadas para su correcto uso. Esta parte de la reforma conlleva invertir una semana y media más o menos en su ejecución, todo depende de si hay un baño o dos, el número de estancias, los metros de la vivienda…etc.

6. REPASOS DE ALBAÑILERIA

Tras realizar todas las instalaciones se deberá realizar todos los repasos necesarios de albañilería, tapando rozas y realizando los remates necesarios para dejar todo listo para los siguientes trabajos.

7 y 8. CARPINTERIA EXTERIOR Y ALUMINIOS.

Se sustituirán todas las carpinterías exteriores seleccionadas en proyecto de reforma. Aconsejamos colocar ventanas o puertas-ventanas con una carpintería y vidrio de calidad, que aíslen tanto del frío como del calor…como del ruido, en definitiva, que nos proporcionen un buen confort térmico y acústico.

9. REVESTIMIENTO Y PAVIMENTOS

En esta fase del proyecto, empezaremos a ver la parte más visible de nuestra vivienda, dejando atrás quedan todas las “entrañas” de esta acabadas. Colocaremos revestimientos y/o solados de madera, cerámicos, vinílicos, papel…

10. CARPINTERIAS INTERIORES Y EBANISTERIA

Aquí toca cegar los pasos marcados según proyecto, ya sea con puertas de madera ciegas o con vidriera, acabado lacado o madera natural… dependerá de tu tipo de diseño. Se realizarán todos los trabajos de ebanistería (armarios completos, frentes de estos, armarios tipo monoblock, muebles a medida, etc). En este apartado, o en el de equipamiento, podremos incluir el amueblamiento de cocina (solo mobiliario).

11. PINTURA

Pintaremos tanto revestimientos verticales (habitualmente en salón y dormitorios) como revestimientos horizontales (todas las estancias). Esta fase, en una semana debería estar totalmente realizada, incluidos los remates de mayor dificultad (encuentros de paramentos).

12. EQUIPAMIENTO

Antes de su colocación se realizará una pre-limpieza de la totalidad del inmueble. Si hemos realizado el amueblamiento de cocina o lo vamos a realizar ahora, en esta fase de proyecto debemos dejarlo totalmente terminado para su funcionamiento, incluida la colocación de todos los electrodomésticos y elementos necesarios. En este apartado también incluiremos la colocación de todo el mobiliario reutilizado, nuevo y/o restaurado.

13. LIMPIEZA FINAL

Remate de limpieza total de nuestra vivienda para darle el uso que merecemos.

 

 

Qué felicidad acabar… ¿verdad?...Tener claro el consejo que nos da Cubicup: es primordial una buena organización, es clave en cualquier reforma ya sea en mayor o menor grado.