¿Cuánto tiempo cuesta hacer una reforma de baño?

cubicup

Cualquier tipo de reforma conlleva un coste límite que nosotros implantamos, pero el tiempo muchas veces es algo que nos cuesta calcular para saber cuánto tiempo vamos a estar con el baño, la cocina o la vivienda entera sin poder darle uso. Hoy los especialistas de Cubicup nos cuentan cuánto tiempo puede durar la reforma de tu baño según tus necesidades.

El baño es la estancia más pequeña de nuestra vivienda. Sus elementos son básicos. Aparatos sanitarios, y envolventes (suelo, paredes y techo). Lógicamente el tiempo de reforma depende de varios precedentes:

Reforma de baño de manera solo-física

Cuando la reforma de tu baño es solo de “lo que se ve”, sin entrar en instalaciones ya que estas están correctamente, estás limitado a colocar el inodoro, el lavabo y la bañera o ducha en el mismo lugar que estaba por el hecho de que las tuberías no las tocamos.

Realizando el proceso cronológicamente, te definimos las siguientes fases:

  • Demolición
    • Retirada de aparatos sanitarios existentes. No es algo que se tarde ya que en un día seguramente te lo hayan retirado.
    • Retirada de solado y revestimientos verticales. Esto requiere un proceso de picado del material actual dejando la superficie lista para su posterior revestimiento. Tardanza de un día.
  • Obra de reforma con elementos y materiales nuevos
    • La colocación y el revestimiento de nuestras nuevas paredes y solar con nuestro nuevo pavimento, conlleva un tiempo necesario de uno o dos días. Como hemos comentado antes el área a realizar es pequeña y la rápida ejecución que tiene un profesional es algo a tener en cuenta.
    • La colocación de los aparatos sanitarios nuevos en nuestro baño principal, secundario o aseo es algo relativamente sencillo. La dificultad puede venir cuando coloques un mueble junto con el lavabo, ya que habrá que realizar remates de trabajo fino. Lógicamente en todos los baños suele haber un mueble a colocar, y un profesional en la materia sabrá colocarlo de manera rápida y correcta. La colocación del inodoro, bañera o plato de ducha puede llevar un día y del lavabo y mueble también.
  • Obra de reforma con elementos nuevos y materiales tratados
    • Quizás una de tus opciones es dar un lavado de cara a tus acabados verticales pintando los azulejos actuales, algo que se realiza comúnmente hoy en día al realizar la reforma de cualquier baño o vivienda para ahorrar costes en demolición y nuevo material.
    • Lógicamente, si quieres reformar tu baño dando un lavado de cara a los elementos sanitarios es algo que sí conlleva bastante tiempo, al igual que colocar o retocar la mampara lleva su tiempo.
  • Limpieza final de obra realizada. Es esencial, pero lleva poco tiempo.

Reforma de baño de manera integral

Al realizar la demolición de las instalaciones podemos permitirnos realizar cambios leves desplazando ciertos elementos, sin dejar de cumplir normativas, según nuestras necesidades, al igual que podemos cambiar ciertos puntos de luz.

Fases del proceso:

  • Demolición
    • A todo lo anterior, se le sumaria la demolición de todas las instalaciones, para luego poder poner nuevas. Este proceso se realiza justo con la demolición de revestimientos y solado, ya que en muchos momentos los elementos y materiales están unidos y conllevaría quizás medio o un día más.
  • Obra de reforma con la colocación de nuevas instalaciones.
    • Colocar nuevas instalaciones (fontanería, saneamiento y electricidad) requiere una buena ejecución y el tiempo de uno o dos días para realizar los sellados, fijaciones y tomas correctamente y así luego conectar nuestros aparatos sanitarios.

“Nuestro tiempo es lo más valioso; cuanto antes se reforme, antes lo disfrutas”

Tu tiempo de reforma para una obra de sólo parte física sería de 8-9 días laborales, y para una obra con parte física y con instalaciones (una obra integral, aunque sea una pequeña estancia), sería quizás de 9-10 días laborales.

Para que ahorres tiempo, ya que siempre se ha dicho que “el tiempo es oro”, te vamos a dar dos consejos claves:

  • Tener claro qué quieres hacer. Planos, croquis, fotos, referencias, marcas, modelos, elementos, materiales…
  • Tener los materiales pedidos para recibirlos en la fecha exacta de la ejecución de la obra es importante para no tener la obra parada algunos días por no recibir el lavabo que quieras.

Esperamos haberte ayudado a tener una idea sobre el tiempo aproximado que cuesta hacer una reforma de baño. En Cubicup sabemos que cada estancia, cada baño, es distinto y tiene sus peculiaridades. Pero creemos que los tiempos aproximados que os hemos ido contando en este artículo son los tiempos más probables en casi todos los tipos de reformas de baño.

Si estás pensando en hacer una reforma de baño, calcula presupuesto con nuestra calculadora online de presupuestos de reformas de baño y podrás tener una primera aproximación del coste y los tiempos que conllevará. Cubicup te ayudará en todo lo demás para que tu reforma sea todo un éxito.

Actualizado el