¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Recuperación de suelos: las 5 características fundamentales para una reforma integral

Actualizado el
min reading
Reformas

Hemos insistido repetidamente en la necesidad de restaurar las reformas integrales existentes. Esta recuperación, para ser efectiva y sostenible, debe, incluir todos los aspectos que un edificio puede hacer:

  • Ser moderno desde el punto de vista de la limitación del consumo y el uso de ciertos materiales
  • Que respete el contexto histórico y arquitectónico del lugar
  • Estructuralmente más fuerte y seguro

En el marco de la reforma, la recuperación de los suelos es esencial tanto por la naturaleza estática de todo el edificio, ya que también son elementos de carga, como por el aislamiento térmico y acústico que cumple con la normativa.

Los pisos pueden ser de diferentes tipos: madera, ladrillo, hormigón armado, mampostería, a veces ladrillo, etc.

En el caso de las estructuras de madera, el estado de conservación de las vigas debe ser siempre comprobado, en particular las cabeceras y las tablas del suelo.

Para reformar el edificio, el ático es una estructura primaria que debe considerarse si se persiguen los siguientes objetivos:

  • La necesidad de consolidación de las estructuras o de refuerzo
  • Debe contener las cargas estáticas en las estructuras existentes
  • El aumento de la seguridad sísmica
  • La integración de nuevos sistemas en el sustrato
  • La posibilidad de colocar cualquier tipo de suelo

Por consiguiente, las soluciones técnicas dependen de varios factores. Por lo tanto, una intervención dirigida a la recuperación de un piso debe asegurar que la estructura horizontal tenga las siguientes características:

1. Ligereza

Varios estudios han demostrado que los suelos reforzados con hormigón ligero muestran una mayor seguridad sísmica. Un suelo iluminado es más eficiente en caso de acciones sísmicas.

Un excelente material que se presta a este tipo de intervención es la arcilla expandida de producción industrial, cuyas características pueden ser modificadas según los usos requeridos, apta para usos muy diferentes.

2. Resistencia del suelo

A menudo, la estructura existente requiere un refuerzo estructural para mejorar la fuerza y la rigidez de la división horizontal. Las elecciones deben hacerse teniendo en cuenta el espesor adecuado.

Los pisos ya creados para soportar cargas modestas a menudo necesitan hacerse más resistentes y rígidas, especialmente si el equipo se reutiliza.

Además, los suelos de madera suelen tener una mayor deformabilidad, debido en particular a las cargas operativas mal dimensionadas. Estas deformaciones también se reflejan en el pobre rendimiento estético del suelo debido a las grietas en la baldosa.

La estructura mixta, por lo tanto, aprovecha al máximo las características de los materiales utilizados, porque el hormigón funciona por compresión y las vigas de tracción subyacentes. Parece claro que el estado y la condición de los materiales preexistentes deben ser comprobados y, por lo tanto, reemplazados en su totalidad o en parte en caso de daño o deterioro.

3. Confort termoacústico

Cuando el divisor horizontal se coloca en una habitación sin calefacción, todo el conjunto debe tener una considerable capacidad de aislamiento térmico y acústico.

4. Biocompatibilidad y seguridad de los sistemas certificados

Reformar una propiedad significa ofrecer un entorno adecuado, saludable y confortable. Los materiales utilizados deben ser absolutamente certificados, posiblemente naturales y ciertamente no orgánicos o peor aún, tóxicos.

Los materiales no deben degradarse con el tiempo, bajo la acción química y física de agentes externos. También deben ser materiales que puedan ser reutilizados o reciclados.

5. Facilidad de ejecución para la recuperación del suelo

En la elección de los materiales, pero también en el estudio de viabilidad, incluso antes del propio proyecto, es necesario tener en cuenta los problemas de la fase ejecutiva y, en particular, todos los que puedan surgir en una intervención de recuperación.

Si esto es casi siempre el caso de los edificios históricos o monumentales, la tendencia es hacer las cosas más brevemente en los edificios que no tienen restricciones.

Recomendación para el cliente que necesita reformar la casa y recuperar los pisos existentes

Esto no es un recordatorio para ti, así que puedes hacerlo tú mismo o consultar a una empresa de reformas Madrid. Siempre se requiere la presencia y supervisión de uno o más profesionales cualificados para los cálculos estructurales en lugar de los cálculos de consumo de energía y rendimiento.

Realizar una pequeña consideración de los aspectos que deben tenerse en cuenta en la fase de reformas de un edificio, para que el cliente entienda la importancia del primer análisis y la planificación por parte de los expertos de reformas integrales.