¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

¿Cuáles son los permisos para la construcción de una vivienda?

Actualizado el
min reading
Construcción vivienda

Los procesos burocráticos para conseguir los permisos para la construcción de una vivienda suelen ser largos, agotadores y llenos de dudas. ¿Cuánto tardaré en realizar todos los procesos legales? ¿cuánto tiempo durará la obra? ¿Cuánto tiempo necesitaré para tener todos los documentos? LCC , como empresa de construcción y reformas, quiere que tu casa soñada sea una realidad. Por eso, os contamos todo lo que necesitáis para llevarla a cabo.

Consigue paso a paso todos los permisos para la construcción de tu vivienda

Obtener las escrituras de la parcela o terreno

Para empezar la construcción de tu vivienda unifamiliar necesitas la escritura de los terrenos donde se va a construir. Para esto se necesita un contrato formalizado y firmado ante notario para que pueda ser tramitado. Una vez realizado este paso, se tienen que pagar los impuestos correspondientes. Hablamos de impuestos como el IVA o el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos, dependiendo si la compraventa se hace como empresario urbanístico o como un particular. Hecho todo esto, el último proceso que tendrás que realizar es acudir al registro de la propiedad.

Elaboración de un proyecto por parte de un arquitecto

El arquitecto debe elaborar un proyecto que se ajuste a la normativa y al terreno disponible. Una vez realizado el diseño teniendo en cuenta estos dos factores ya se podrá presentar el proyecto.

Solicitud de licencia urbanística

Este permiso de construcción para tu vivienda es proporcionado por el ayuntamiento de la localidad en la que se realizará el terreno donde se va a construir. Dicho ayuntamiento tiene que analizar y revisar que se cumple con todas las normativas vigentes.

Visado colegial

Ahora es turno de acudir al Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad autónoma en la que esté ubicado el terreno. Tendrás que presentar un proyecto de ejecución debidamente visado.

Licencia de obras

El último es sencillo, pero se puede prolongar un poquito más en el tiempo. Para conseguir la licencia de obras hay que acudir al ayuntamiento donde está el terreno a construir y se deberán abonar unas tasas y la licencia urbanística. Con eso tendrías todo lo necesario para poder obtenerla. El tiempo de este proceso, desde el momento de su solicitud hasta su obtención, es de uno dos años.

Es un proceso que puede suponer dolor de cabeza. Por eso, en LCC no encargamos de todo lo referente a estas obras, para que puedas iniciar el camino lo antes posible y conseguir que tu idea se haga realidad.

¿Tienes algún proyecto en mente? ¡Es tu momento! Contacta con nosotros y pide tu presupuesto sin compromiso, resolveremos tus dudas y te ayudaremos desde el minuto uno con cualquier cuestión que necesites. ¡Te estamos esperando!