Ideas y consejos para reformar el baño

Baño

Tras pasar más de dos meses confinados en nuestras casas nos hemos dado cuenta de los problemas que tenemos en ella, o de las mejoras que se pueden hacer. Uno de los espacios que más se va a reformar a partir de ahora es el baño.

Si bien antes era un espacio donde sólo estábamos “de paso”, ahora nos vamos a centrar en la decoración y comodidad de nuestro cuarto de baño. En este artículo te contamos una serie de ideas y consejos para la reforma de tu cuarto de baño.

Cambia la bañera por una ducha

Cambiar la bañera por una ducha es una de las reformas más comunes que se llevan a cabo en un baño.

El objetivo principal de este cambio suele ser contar con un baño más accesible y con un espacio mejor aprovechado, algo esencial para personas mayores o con dificultades de movilidad.

Además, dicho cambio conlleva un ahorro en el consumo de agua. Otro motivo para realizar este cambio es que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 incluye ayudas para reformas que se realicen en el interior de los inmuebles. Entre las actuaciones subvencionables, destacan el cambio de bañera por plato de ducha y acciones para conseguir baños más accesibles.

Elige mobiliario XS

No es algo nuevo el hecho de que preferimos un espacio pequeño en nuestra vivienda pero una gran localización. Un espacio limitado requiere de soluciones creativas de equipamiento para la vivienda y sobre todo de un diseño inteligente y flexible para el baño.

Este hecho ha conllevado que cada vez más las marcas oferten series de mobiliario y equipamiento adaptadas a estos espacios reducidos.

Si tenemos un espacio reducido nos debemos centrar en los elementos básicos y su colocación; la adaptación y las medidas reducidas son los factores determinantes.

Un baño pequeño puede parecer más grande si se aplican colores claros y azulejos de gran formato. Este efecto aumenta con los muebles suspendidos y de pequeño tamaño.

Instala un inodoro suspendido

Inodoro

Cuanto más despejado esté el suelo del baño, mayor sensación de amplitud ofrecerá.

Gracias a un inodoro suspendido y una cisterna empotrada podemos ganar hasta quince centímetros de espacio en el baño.

Además, si eliminamos la cisterna vista y elevamos el inodoro, el suelo y las paredes quedan libres de obstáculos y de zonas de difícil acceso y el conjunto resulta más fácil de limpiar.

En la actualidad, la mayoría de muebles modernos y de diseño para el baño son muebles suspendidos.

Apuesta por el diseño coordinado

En un espacio reducido la acumulación de elementos de diferentes estilos hará que el espacio parezca incluso menor.

Por ello es interesante elegir una decoración coordinada la cual incluya desde los sanitarios hasta los detalles (toalleros, colgadores, jaboneros), así como el mobiliario y la iluminación.

Columna en la ducha

Mucha gente cree que una ducha nos da un confort menos que una bañera, pero no es así. Si quieres algo más que un espartano rociador de mano para una ducha rápida, opta por una columna de ducha.

Los modelos modernos incorporan rociadores fijos de gran tamaño capaces de proporcionar diversos tipos de lluvia y masaje con solo pulsar un botón para que la higiene sea más placentera. Si además incorporan grifería termostática y limitador de caudal, ganarás un plus de seguridad y eficiencia.

Muebles auxiliares

Puede parecer al contrario, pero en un baño se tienen que almacenar muchas cosas: toallas, papel higiénico, productos higiénicos.. Por lo que necesitaremos de bastante almacenaje.

En primer lugar es bueno elegir un mueble de lavabo con suficiente espacio de almacenaje. Sin embargo, es posible que no te quepa todo en este mueble, por lo que te recomendamos que coloques estanterías o algún mueble auxiliar donde colocar todo lo demás.

Aprovecha la altura

Los módulos columna te ayudarán a ganar capacidad de almacenaje con una solución que no te restará espacio. Si al espejo le damos también la función de armario, estaremos creando un nuevo lugar donde guardar más cosas sin añadir nuevos elementos.

Cambiar la distribución del baño

Si bien hemos dicho que el cambio de bañera por ducha es una de las más realizadas, otra que se hace mucho es aquella que nos permite cambiar la distribución del baño, cuyo objetivo suele ser aumentar la comodidad del mismo.

Actualizado el