¡Únete!

¡Inscríbete gratis y recibe las mejores ofertas a través de "Territorio Ahorro"!

¡Suscríbete!

Beneficios de actualizar y reformar la instalación eléctrica

Actualizado el
min reading

Cuando alquilas una nueva vivienda o compras una nueva casa tienes que asegurarte del estado de todo. Desde el hogar en sí (paredes, techo, mobiliario, etc…) como la instalación eléctrica. Si la vivienda tiene varios años, lo más probable es que tenga una instalación eléctrica muy vieja y no cumpla las medidas que ha de tener para poder usarla, es muy importante que compruebes esto por tu propia seguridad, y por que, si esto ocurre, tendrás que cambiarla totalmente. En muchos países, te obligan a pasar una inspección técnica antes de legalizar el uso de esa instalación, no sólo a nivel de vivienda, sino también de industria.

¿Por qué debemos reformar nuestra instalación eléctrica?

Lo primero que debemos tener claro es, que nunca hay que forzar una instalación que sea muy antigua, ya que nuestra seguridad es lo primero, por tanto, vamos a repasar los motivos por los que es necesario cambiarla:

  • Si usamos instalaciones antiguas con electrodomésticos nuevos, es muy posible que haya cortocircuitos y apagones, pero lo más peligroso es que aumenta la posibilidad de que haya un accidente de mucho riesgo.
  • Si cuando usas un electrodoméstico huele a quemado, quiere decir que los cables están quemados y al sobrecalentarse, la instalación eléctrica podría incendiarse.
  • Otro de los motivos de peso para realizar el cambio, seria si los enchufes e interruptores están en mal estado o incluso si al usarlo huelen un poco a quemado o saltan chispas al encender un interruptor o conectar algún dispositivo a un enchufe.

Si no tienes muy claro si la instalación está en buen estado y no has visto señales significativas de que pueda estar mal, lo que te recomendamos es que desmontes un enchufe y compruebes los materiales con los que se han envuelto los cables, de esta manera, verás si son textiles o si son todos del mismo color, quiere decir que la instalación es antigua y hay que renovarla.

¿Qué beneficios obtienes cambiando tu instalación eléctrica?

  • Adapta tu instalación a tus necesidades, los nuevos electrodomésticos y tienen otro tipo de consumo o manera de consumir, por tanto si tu instalación es antigua será posible que no aguante esa potencia y al enchufar varios electrodomésticos o dispositivos a la vez, podrás experimentar cortes de luz por sobrecarga.
  • En los tiempos de ahora, hay habitaciones en las que se enchufan muchos electrodomésticos, como por ejemplo en la cocina, en la cual tenemos conectados el lavaplatos, la nevera, el microondas, etc… por tanto si vamos a cambiar nuestra instalación eléctrica, te recomendamos que coloques varios enchufes para no tener que usar un alargador y menos con este tipo de aparatos que absorben mucha energía.
  • Al realizar este cambio vas a experimentar un mayor ahorro en tu bolsillo, ya que las instalaciones eléctricas que son muy antiguas gastan más ya que experimentan pérdidas. Por tanto si quieres que tu factura se reduzca, deberías hacer el cambio.
  • Reducirás el riesgo de accidentes en tu hogar, ya que por un enchufe en mal estado puede causar un incendio sin que te des cuenta.
  • Reducción del coste de mantenimiento, si cuentas con una instalación muy antigua y necesitas un recambio de alguna pieza, te resultará más complicado encontrarla y mucho más cara. Por tanto aunque cambiar la instalación sea más caro, lo acabas amortizando por todos sus beneficios.
  • Optimización del consumo de energía eléctrica, las nuevas instalaciones cuentan con tecnología que nos permiten gastar menos pero con mejores resultados, por tanto no necesitarás tanta energía como con una instalación antigua.
  • Si en algún momento deseas vender tu casa o alquilarla, si tienes una instalación nueva se incrementará el valor de la propiedad de tu hogar y por tanto saldrás ganando ya que el valor que añade es mucho mayor del que inviertes tu en el cambio.

Tras repasar todos los beneficios que tiene realizar este cambio, hay que pensar que la modificación de la instalación eléctrica es una inversión, más que un un gasto. Puedes contratar un profesional que realice el proyecto eléctrico de tu vivienda para mejorar tu instalación con el mejor presupuesto, esto hará que el cambio sea lo más rentable posible.